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La Educación de Jóvenes y Adultos en Camagüey para el inicio del curso escolar cuenta con 33 instituciones educativas distribuidas por los 13 municipios para atender una matrícula de 6490 jóvenes y adultos en las modalidades de Educación obrera Campesina, Secundaria Obrera Campesina, Facultad Obrera Campesina, Idiomas y Oficios con 266 docentes todos graduados universitarios con vasta experiencia en las asignaturas que imparten.

La modalidad que se asume en la escolarización es curso por encuentro con frecuencia dos veces a la semana o una vez semanal con horarios flexibles atendiendo a las características de los estudiantes y al contexto de cada municipio, en la enseñanza de los idiomas se imparten de lunes a jueves dos horas diarias y además se asume en el nivel educativo la preparación para el ingreso a la Educación superior a los estudiantes de preuniversitarios, a los que realizan examen por concurso y a los jóvenes desmovilizados del Servicio Militar general y acogidos a la orden 18 del Ministro de las FAR.

Los grupos de idiomas funcionan con un calendario escolar desde el 1 de septiembre 2020 hasta febrero 2021 y el resto de las modalidades del 2 de noviembre 2020 hasta el 13 de marzo 2021 la primera fase del curso escolar.

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Para la educación preuniversitaria el curso 2020 – 2021 contará con 26 centros distribuidos en 12 municipios de la provincia solo el municipio de Najasa no tiene representación en la educación y se incorpora para este curso Jimaguayú con la apertura de un centro. Tendrá la particularidad que los grados 10mo y 12mo trabajarán en el horario de la mañana seis turnos de clases con el mayor número de asignaturas y en el horario de la tarde tendrán educación física, informática y las actividades complementarias, para el 10mo en esta sesión se incorpora preparación ciudadana, además en algunos días recibirán teleclases de las diferentes asignaturas. 11no grado trabajará de la misma manera pero con el mayor peso de las asignaturas en la tarde y la teleclases las asignaturas entes mencionadas en la mañana. Por primera vez se incorporan en la educación el sistema de teleclases de las diferentes asignaturas como parte del plan de estudio y los programas que hasta el momento eran de carácter formativo. Se modifica el sistema de evaluación disminuyendo el número de exámenes pues solo realizarán exámenes finales 10mo en las asignaturas de Español y Matemática y 11no Español, Matemática e Historia de Cuba, en el caso de 12mo grado solo realizará dos trabajos controles parciales con las diferentes modalidades, también se modifican los valores de cada evaluación con 20 pontos por las actividades sistemáticas, 30 puntos los controles parciales y 50 puntos la evaluación final en el caso de 12mo grado que no tiene prueba final los controles parciales tienen un valor de 40 puntos cada uno, estos son los elementos más llamativos con los que transitará en curso venidero para la educación preuniversitaria.

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1 inicio de curso escolar guaimaro alejo dsc 8464

 

 

Los 27 centros de la Educación Técnica y Profesional están listos para iniciar el  el 2 de noviembre. En ellos se cumplen las orientaciones dadas, con énfasis en las medidas higiénicas sanitarias y de organización escolar. Cuentan con la cobertura docente en todas las especialidades. Las aulas anexas y centros de producción docente están certificados para el cumplimiento a las habilidades profesionales de los estudiantes durante el desarrollo de la práctica laboral y preprofesional y tienen como prioridad el desarrollo de las producciones cooperadas y las tareas de impacto dando respuesta a necesidades concretas de las entidades laborales, el sector educacional y la comunidad.

A partir de los ajustes curriculares, primero y segundo año de las especialidades de Técnico Medio y primer año de Obrero Calificado, asistirán tres días a la semana al centro para recibir docencia y dos días lo dedicarán a la realización de actividades productivas y de servicios. El tercer año de las especialidades de Técnico Medio y segundo año de Obrero Calificado, asistirán a los centros dos días a la semana para recibir docencia y los tres días restantes lo dedicarán a las actividades productivas y de servicios.

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1 inicio de curso escolar guaimaro alejo dsc 8464

Los 27 centros de la Educación Técnica y Profesional están listos para iniciar el curso escolar 2020 – 2021, el 2 de noviembre. En ellos se cumplen las orientaciones dadas, con énfasis en las medidas higiénicas sanitarias y de organización escolar. Cuentan con la cobertura docente en todas las especialidades. Las aulas anexas y centros de producción docente están certificados para el cumplimiento a las habilidades profesionales de los estudiantes durante el desarrollo de la práctica laboral y preprofesional y tienen como prioridad el desarrollo de las producciones cooperadas y las tareas de impacto dando respuesta a necesidades concretas de las entidades laborales, el sector educacional y la comunidad.

A partir de los ajustes curriculares, primero y segundo año de las especialidades de Técnico Medio y primer año de Obrero Calificado, asistirán tres días a la semana al centro para recibir docencia y dos días lo dedicarán a la realización de actividades productivas y de servicios. El tercer año de las especialidades de Técnico Medio y segundo año de Obrero Calificado, asistirán a los centros dos días a la semana para recibir docencia y los tres días restantes lo dedicarán a las actividades productivas y de servicios.

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123768578 360731265196307 2557760181192597303 nLa Educación Especial durante el curso escolar 2020 2021 atenderá aproximadamente una matrícula de 1668, con una cobertura docente de 482 maestros y especialistas

La misma da respuesta educativa de calidad a los educandos con Necesidades Educativas Especiales en cualquier contexto, nos referimos al empleo de recursos y apoyo ajustados a las particularidades, regularidades y singularidades de los escolares, para alcanzar el desarrollo personal y social que le permita integrase a la sociedad con autoestima, conducta conocimientos, habilidades y sentimientos los más socialmente aceptados posibles.

En el presente curso asume los objetivos de cada nivel educativo en todas las especialidades de tránsito.

Se asume además una nueva grada curricular y los programas de las Educación Primaria a Discapacidad Intelectual con una temporalización de los contenidos.

En el caso de las asignaturas específicas no requieren de adaptaciones curriculares, pues todas se caracterizan porque sus contenidos, flexibles y contextualizados, se adaptan a las características del diagnóstico de cada educando, grupo y en general de cada institución educativa, de manera que se ponderan uno u otro de los ejes temáticos de cada una de estas asignaturas en función de las necesidades identificadas en el diagnóstico y del cumplimiento de su pronóstico tránsito. Sus frecuencias pueden variar incluso, de un educando a otro, en función de los aspectos señalados con anterioridad.

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