CAMAGÜEY.- Desde 1991, para el Sistema Nacional de Salud en Cuba, la Medicina Natural y Tradicional (MNT) es un pilar importante para el tratamiento y la rehabilitación de una gran cantidad de patologías. Hoy, en un contexto de crisis económica, se trabaja por mantener las líneas de producción a pesar de la escasez de materias primas.
Hace algún tiempo a la farmacia número 651, ubicada en la calle Cisneros, no entran los jarabes de cebolla y orégano, tampoco las cremas; productos que se encuentran entre los más demandados por la población, según apunta Sailí Batista Rodríguez, dependienta de la unidad. Situación que se repite en algunas unidades de la provincia. Sin embargo, sí están en el menú otras ofertas como gotas antitusivas, extractos y tinturas, muralla para fricción y más opciones igual de recomendadas.
LO QUE HAY DETRÁS DEL “NO HAY”
La falta de estos productos en la red de farmacias, se debe por una parte a los excesivos precios de materias primas como el ajo y la cebolla, lo que imposibilita su compra, y a la falta de otros elementos necesarios para producirlos, explica Dixsan Rojas Cruz, director de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Camagüey.
Súmele a esto que en el proceso productivo de la medicina natural y tradicional intervienen 15 materias primas importadas, además de las producidas aquí como el alcohol, una sustancia indispensable para extraer los metabolitos activos de las plantas, y el azúcar, básica para la producción de jarabes, acota Rojas.
Aunque en mayo los productos naturales recibieron un aumento en su valor debido a las resoluciones 21 y 22 decretadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, crece su consumo, pues aunque llamarlos alternativa ante la escasez de fármacos convencionales sería depreciar, no es menos cierto que sí alivian de manera significativa su ausencia.
Xiomara, de 60 años, siente el florecimiento de algunos dolores propios de la vejez, “escojo las medicinas naturales, prefiero frotarme muralla en la rodilla que tomar un calmante, al igual que las infusiones de Caña Santa para controlarme la presión arterial” asegura.
“La MNT es una excelente opción para tratar múltiples enfermedades, inclusive es mucho más efectiva que la medicina occidental para las fracturas óseas y tumores benignos. Países altamente desarrollados como Francia o Alemania la usan en más del 60% para el tratamiento de sus pacientes”, argumenta el Ms.C. Fernando José Estévez Cabrera, jefe provincial del Programa en la provincia.
“Estos productos pueden ser encontrados en las farmacias especializadas, como por ejemplo la homeopática en la cual no solo se preparan y vende los medicamentos homeopáticos y de terapia floral de Bach, sino que también allí funciona una consulta dada por un especialista en MNT. La oferta aún no es la deseada y nos esforzamos por alcanzar y sobrepasar esta meta, pero estoy convencido de que en un futuro muy cercano lograremos satisfacer estas necesidades”
Hasta el mes de agosto, el cumplimiento del plan de producción de MNT marcha al 56%, con 3 445 000 frascos, de los 6 millones planificados para el año en curso, informa Alexander Padrón Hechavarría, especialista principal de producción de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas.
El producto de mayor demanda es el Imefasma y los jarabes en general, del plan de 370 mil frascos, solo se ha efectuado el 26%. Otros muy pedidos por le pueblo son la muralla fricción y los melitos, producción que se ha visto afectada por la falta de los componentes, asegura el especialista. Además de las materias primas existen otras limitaciones materiales como la obsolescencia de las destiladoras de agua en los laboratorios.
REINVENTARSE ANTE LAS LIMITACIONES
Pese a la escasez de materias primas, la Empresa trabaja para cumplir el plan antes de que concluya el 2024, con el recibo en octubre de una parte del azúcar que se necesita para lograr el objetivo, en sus dos centros de producción: el más grande en la ciudad camagüeyana y el otro en el municipio Nuevitas, más las 32 farmacias con laboratorios para el mismo fin. Se han reinventado para llevar otras alternativas al pueblo como las plantas medicinales secas en bolsas de nailon, listas para elaborar infusiones en casa.
También cuentan con una tienda virtual en la Óptica Camilo Cienfuegos, manera rápida de obtener la MNT desde el hogar, sitio al que se puede acceder a través de su dirección electrónica farocamaguey.enzona.net.
Allí hay disponibles varias tinturas, como naranja agria, naranja dulce, llantén, los tan consumidos jarabes de orégano y de cebolla, y el champú de miel, entre otros; lo que demuestra una variedad en los productos a pesar de los contratiempos para la producción.
“En esta tienda el producto líder es el Herbals- 4, siempre lo tenemos disponible, así como otras opciones de medicina natural” comenta Ismary Mencho Moreno, directora de gestión y desarrollo de la empresa farmacéutica.
El Herbals-4 es una innovación de formulación de medicina natural y tradicional de alto valor terapéutico, compuesto por varias plantas medicinales, esencialmente con los principios activos del plátano, la sábila y la majagua El cual ha sido bien aceptado por la población en el tratamiento de afecciones respiratorias desde su creación por los trabajadores de la empresa camagüeyana en 2023.
Garantizar los recursos humanos es tan necesario como tener los materiales, es por ello que en este momento la provincia cuenta con 17 residentes de la especialidad de MNT, de ellos 8 cursando el primer año, 7 el segundo y 2 el tercer año, jóvenes que se preparan para impulsar la sostenibilidad de esta práctica .
A pesar de la inestabilidad en la variedad de productos más demandados en las farmacias, son muchas las opciones que brinda la medicina natural y tradicional, que se erige como un método valioso y efectivo para la salud con las once modalidades que se implementan en el país. Ampliar su uso no solo es más económico para las familias cubanas, sino que también es eficaz para apaciguar dolores.
Leer más...