Día a día en el mundo se trasladan de un país a otro muchas personas. En el actual tránsito internacional ha incrementado el riesgo de importación de personas enfermas o portadores, posibilitando la transmisión de enfermedades. Motivo por el que se hace imprescindible intensificar acciones de comunicación para la prevención y promoción de salud en puntos de entrada y salida, como lo es el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte y Loynaz en #Camagüey.
Hasta el lugar llegan especialistas de #ProSaludCamaguey insistiendo en la importancia de cumplir todas las medidas, tanto de control sanitario internacional, como higiénico - sanitarias, para que no se ponga en riesgo la vida.
271758268 462785635117bdfbldfbprosalud8 n
 
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

271775768 1822612974601639 82699258440756531 n
Consejos para afrontar el proceso de vacunación
Millones de personas de todo el mundo han recibido ya su vacuna contra la COVID-19 de forma segura y, gracias a ello, todos estamos un poco más cerca de poder volver a disfrutar de lo que nos gusta junto a nuestros seres queridos. Muchas personas están deseando vacunarse contra la #COVID19, pero otras, comprensiblemente, tienen preguntas acerca del proceso de vacunación y de lo que deben esperar cuando les llegue su turno.
Hemos hablado con los expertos en salud de #UNICEF para obtener más información sobre el proceso de vacunación y poder darte consejos acerca de lo que puedes hacer antes, durante y después de recibir la vacuna.
Antes de vacunarte
Investiga. En internet hay un sinfín de información errónea sobre las vacunas, así que es importante consultar fuentes fidedignas como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si no estás seguro de si deberías vacunarte contra la COVID-19, habla con tu médico. En la actualidad, se desaconseja vacunarse contra la COVID-19 a las personas que se encuentran en las siguientes situaciones a fin de evitar posibles efectos adversos:
Si alguna vez has tenido reacciones alérgicas graves a alguno de los ingredientes de las vacunas contra la COVID-19.
Si estás enfermo o presentas algún síntoma de COVID-19 (en ese caso, podrás vacunarte una vez te hayas recuperado siempre y cuando tu médico te dé su aprobación).
Habla con tu médico. Si alguna vez has tenido una reacción alérgica grave a una vacuna o si tienes preguntas sobre algún medicamento que estés tomando en la actualidad, consulta con tu profesional sanitario antes de tu cita.
Cuídate. Duerme bien y mantente hidratado antes de vacunarte con el fin de encontrarte lo mejor posible ese día.
271814604 1822613207934949 6248173217811213574 n
 
Durante la cita
Protégete. No olvides tomar las precauciones de seguridad en el centro en el que te vacunes, como mantener la distancia física mientras esperas y llevar puesta la mascarilla.
Comunícate. Informa al profesional sanitario de cualquier enfermedad o condición que pueda requerir precauciones adicionales; por ejemplo, si estás embarazada o tienes un sistema inmunológico debilitado.
Conserva tu registro de vacunación. Deberías recibir una tarjeta en la que se indique la vacuna contra la COVID-19 que te han administrado, la fecha en la que la recibiste y el lugar donde te vacunaron. Guarda bien esta tarjeta por si la necesitas en el futuro.
Después de recibir la vacuna
Quédate un tiempo para verificar que estás bien. El profesional sanitario debería observarte durante unos 15 minutos después de administrarte la vacuna por si sufres alguna reacción inmediata. Sin embargo, es muy poco frecuente que se produzcan reacciones graves relacionadas con la salud.
Prepárate para posibles efectos secundarios. Las vacunas están diseñadas para proporcionarte inmunidad sin exponerte al peligro de contraer la enfermedad. Si bien es habitual generar inmunidad sin que se produzca una reacción, también es frecuente que se produzcan efectos secundarios leves o moderados que desaparecen por sí solos en unos días.
Estos son algunos efectos secundarios leves o moderados que podrías sentir después de recibir la vacuna:
Dolor en el brazo, en la zona de la punción
Fiebre leve
Fatiga
Dolor de cabeza
Dolor muscular o de las articulaciones
Escalofríos
Diarrea
Si alguno de los síntomas persiste durante más de unos días o si sufres una reacción más grave, ponte en contacto con tu profesional sanitario lo antes posible.
Ten paciencia. Crear inmunidad requiere tiempo. Se considerará que estás completamente vacunado una vez que hayan transcurrido dos semanas de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech o la de Moderna; 15 días desde la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca; o dos semanas desde la única dosis de la vacuna de J&J/Janssen contra la COVID-19.
Protégete y protege a los demás. Aunque estas vacunas están demostrando ser muy efectivas para proteger a las personas contra una enfermedad grave provocada por la COVID-19, todavía estamos investigando la posibilidad de que una persona vacunada pueda transmitir el virus aunque no presente síntomas. Por tanto, es importante seguir respetando las medidas de seguridad con el fin de protegerte y proteger a los demás: evitar espacios muy concurridos, mantener la distancia física, lavarte las manos y llevar mascarilla.
¡Participa en nuestra campaña!
Ayuda a difundir el mensaje de que las vacunas son seguras y efectivas. Cortesía: https://www.unicef.org/es/
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

271892887 10159654854474868 7173928026798818555 n
Ya sea en el hogar o en la red hospitalaria, centró este miércoles el análisis del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia en este territorio.
El director provincial de Salud Pública, doctor Carlos Morán Giraldo, informó que la tasa de incidencia ya asciende a 343 por cien mil habitantes con su marcada tendencia al aumento, lo que se traduce en mucho mayor riesgo de contraer la enfermedad.
La ciudad cabecera continúa como la más complicada con el número más elevado de positivos, más de 160 diariamente, y cuatro municipios están por encima de la media provincial, aunque todos los territorios reportan casos.
En la provincia se mantienen activos más de mil 600 focos, con más de dos mil 500 confirmados solamente en este mes, y un promedio de 228 casos diarios, mientras resulta significativo también el incremento de contagios en edades pediátricas.
Durante el encuentro se enfatizó la importancia del autocuidado, la responsabilidad y la disciplina de cada ciudadano, teniendo en cuenta que la velocidad de expansión del Sars-CoV-2 es ahora cinco veces más rápida que durante la peor etapa del pasado año, lo que significa que la cifra de contagiados puede duplicarse cada 42 horas por el alto nivel de transmisibilidad.
Asimismo se recalcó la necesidad de cumplir con calidad la pesquisa sanitaria en las comunidades, dado el gran número de pacientes positivos, contactos y sospechosos que se mantienen en el hogar, sea en ingreso domiciliario con seguimiento de la atención primaria de salud o bajo vigilancia epidemiológica.
Sobre la vacunación se conoció que ya más del 89 por ciento de la población cuenta con su esquema completo de inmunización, mientras se avanza con la aplicación de las dosis de refuerzo a más de 299 mil habitantes en el universo a vacunar, de los cuales 156 mil 400 ya han recibido su salvadora inyección.
Evitar las salidas innecesarias a la calle, sobre todo de los grupos más vulnerables, mantener el distanciamiento físico, el uso correcto del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y la desinfección de las superficies resulta vital en Camagüey, donde se evidencia una alta transmisión del virus. (Texto: Gelsy Rivero Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

"Si no es apropiado, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas. Que tu impulso sea firme”
Enfatizando en lo que DEBEMOS HACER, expresándolo con ACCIONES VERDADERAS, con el IMPULSO COTIDIANO que nos convoca en cada jornada a PASOS FIRMES, llegamos hasta el Reparto Los Coquitos en #Camagüey, donde se realizan acciones de comunicación desde el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia #CMF No 18 del Policlínico Universitario Ignacio Agramonte y la bodega "EL Atardecer"
El llamado de especialistas de #ProSaludCamagüey al autocuidado y la autoresponsabilidad responsabilidad justo en el momento de la vacunación y en el actuar cotidiano de la población, como escenario fundamental, la atención primaria de salud #APS
Prosalud204895894695 n
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Continúa la dosis de refuerzo #Abdala en la población del Consultorio Médico de Familia 28 del Policlínico Previsora del municipio #Camagüey dosis de amor y sabiduría para nuestro pueblo.
#CubaVive Agradecido de nuestra Revolución y nuestro Sistema de Salud
#Feliz de llevar un pinchazo de inmunización en nuestro brazo.
¡¡¡Viva nuestros profesionales de la Salud!!!!
 
271833450 166 365598499939867984 n
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Página 1 de 115

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?