Las Ordenanzas de 1856 no aportan un conjunto de parámetros o reglas en relación con la expresión estética de las fachadas. No aparecen referencias estilísticas, ni en cuanto a dimensiones o composición en general. Sus zonas débiles no tardaron en mostrarse a partir de su contacto con la realidad.

La cláusula que prohibía cualquier tipo de acción constructiva sin la presentación de la documentación gráfica necesaria fue la causa de la abundante existencia de proyectos de arquitectura en los archivos del Ayuntamiento. A partir de esa fecha comenzaron a registrarse los proyectos presentados para solicitudes de licencia de construcción, lo cual permite un acercamiento preciso a las creaciones arquitectónicas de la época.

A solo tres meses de ser aprobadas las Ordenanzas quedó en evidencia la efectividad de las mismas. En febrero de 1857 apareció un expediente en el cual la señora Josefa de Betancourt y Miranda pedía licencia al Ayuntamiento para construir en su casa un guardapolvos en toda la fachada y efectuar otros cambios de su carpintería.

Las Ordenanzas habían prohibido los aleros, pero nada comentaban acerca de los guardapolvos que solían construirse encima de puertas y ventanas. El Ayuntamiento, totalmente en dudas de dar una respuesta acertada, en documento del 6 de febrero de 1857 solicitó al comandante de ingenieros “sirviera informar (…) acerca del bueno o mal ornato y demás condiciones de seguridad e incomodidad que presentan los guardapolvos, para fundado en esto resolver el Cuerpo Capitular lo que corresponda al bien del ornato público”.

De todos los razonamientos que puedan inferirse de estas líneas, desde nuestro punto de vista se desprenden dos fundamentales. Primero: las Ordenanzas de Construcción demuestran estar incompletas y además no son garantía para lograr la ciudad bella y moderna deseada por el Ayuntamiento. Segundo: queda en evidencia la carencia de profesionales de la construcción en la localidad con capacidad de emitir un juicio sobre cuestiones estéticas en las ramas de la arquitectura y el urbanismo.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Para los últimos días del verano, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey los invita a participar en las propuestas de su programación cultural, diseñada, como es habitual, para toda la familia y para diversos gustos.

La Casa Natal Carlos J. Finlay les hace una recomendación especial para el Taller de WuShu del 21 al 25 de agosto a las 9:30 de la mañana. Se realizarán demostraciones de artes marciales vinculados con ejercicios prácticos de Taichí. Impartido por el profesor de la Escuela Cubana de Wushu y QiGong para la Salud, Ricardo Ortega Díaz.

Atención: La Oficina del Historiador invita a la actividad de cierre del verano el 26 de agosto a las 10:00 de la mañana en la céntrica calle Maceo. Con variadas sorpresas, se realizará en coordinación con instituciones culturales y talento artístico de la ciudad. Ese propio día, en la mencionada arteria comercial se desarrollará la Feria Arte Plaza del Circuito Creativo.

Recordamos también que en nuestras páginas y canales en las redes sociales están disponibles interesantes temas y contenidos como parte de una programación digital diseñada para la etapa estival.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Comenzamos con la invitación desde el Museo Ferroviario para la actividad A jugar con los niños en el área A Vapor este domingo 13 de agosto a las 10:00 de la mañana, para celebrar el aniversario del nacimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El Proyecto cultural El Carmen llevará a cabo la actividad didáctica infantil A Jugar, con juegos de participación, en colaboración con el INDER y en la que se vincularán salud física y conocimiento. La misma se realizará el martes 15 a las 10:00 a.m. en la Plaza del Carmen.

El Centro de Gestión Cultural anuncia el encuentro de la Peña Olviden los Relojes, el 16 de agosto a las 10:00 a.m. Liderado por el Conjunto Artístico Arlequín y sus invitados, se desarrollará un homenaje a la fundación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

El día 18 a las 10:00 de la mañana, la Casa de la Diversidad Cultural camagüeyana realizará la actividad para la tercera edad Recuerdos de aquellas calles, en el Hogar Padre Olallo, dedicada al patrimonio del Centro Histórico. Se promocionarán objetos de las colecciones de la Casa relacionados con esa temática.

Atención:

  • Continúa la venta de los boletos para las rutas y recorridos por la ciudad en el Centro de Gestión Cultural de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Para aclarar dudas o realizar alguna sugerencia, pueden comunicarse a través del 32 - 255150.
  • Mediante ese número telefónico y en la propia institución, usted puede recibir información sobre la programación de verano para el mes de agosto.
  • En nuestras páginas y canales en redes sociales también están disponibles interesantes temas y contenidos como parte de nuestra programación digital, así como los concursos que tenemos en convocatoria.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Peatonales:

  • “Ciudad de las iglesias”
  • “Conociendo la ciudad del silencio”
  • “AndArte” (Flotilla de bicitaxis)
  • “Con otra mirada”
  • “Mi amiga la naturaleza”
  • “Los patios de mi ciudad”

Ómnibus:

  • “Por la ruta de Agramonte”
  • “Del verde al adoquín”

Centro de Interpretación “Camagüey, Ciudad Patrimonio”

“Ciudad de las iglesias” (Peatonal)

Día: Miércoles

Hora: 9:00 a.m.

Sinopsis: Este recorrido ofrece una mirada histórica cultural a las principales construcciones religiosas en el Centro Histórico de la ciudad. Inicia en el Centro de Interpretación, continúa por la Catedral Metropolitana y su mirador, e incluye también las iglesias de La Soledad y La Merced. Culmina en el Centro de Convenciones Santa Cecilia con una actividad cultural y una merienda.

Centro de Interpretación del Patrimonio Funerario

“Conociendo la ciudad del silencio” (Peatonal)

Día: Miércoles

Hora: 9:00 a.m.

Sinopsis: Este recorrido propone una mirada a los valores patrimoniales, históricos, arquitectónicos, literarios y artísticos del Cementerio General de Camagüey, a 210 años de su fundación. Está dirigido a todo tipo de público y culmina con almuerzo en el Restaurant La Tinajita.

Proyecto Cultural El Carmen

“AndArte” (Flotilla de bicitaxis)

Día: Sábados

Hora: 10:30 a.m.

Lugar de salida: Plaza San Juan de Dios  

Sinopsis: Recorrido en el que se vincularán las artes visuales, la arquitectura, la historia local y las tradiciones culinarias. Se comenzará en la Plaza San Juan de Dios y se terminará en la Plaza del Carmen con un almuerzo en el restaurante El Ovejito. En colaboración con la flotilla de bicitaxis del Circuito Creativo.

 

Centro de Gestión Cultural

“Con otra mirada” (Peatonal)

Días: Martes 11 y 25

Lugar: Parque José Martí

Sinopsis: Recorrido por el Parque José Martí y visita a las obras abiertas del policlínico del mismo nombre y el proyecto Las ARCAS. Para culminar, se trasladarán hasta el mirador de Santa Cecilia, y posteriormente disfrutarán de la merienda

Casa Natal Carlos J. Finlay

“Mi amiga la naturaleza” (Peatonal)

Día: Viernes

Hora: 9:00 a.m.

Sinopsis: Tiene como objetivo divulgar los valores patrimoniales y ambientales, así como fomentar el conocimiento de las construcciones conmemorativas que se alzan en diferentes puntos del área del Casino Campestre. Incluye la visita al Zoológico, el almuerzo y la venta de módulos alimenticios para los niños.

Casa de la Diversidad Cultural

“Los patios de mi ciudad, ¡vivir la experiencia!” (Peatonal)

Día: Viernes

Hora: 9:30 a.m.

Sinopsis: Recorrido que nos acerca a los valores patrimoniales de las casas típicas camagüeyanas, en las cuales el patio es el elemento fundamental, para disfrutar de la vegetación y los estilos arquitectónicos. Se accederá a viviendas de la Plaza San Juan de Dios, la Campana de Toledo, el Museo San Juan de Dios, el Hostal San Rafael, la Casa de la Diversidad y viviendas particulares. Culmina en el emprendimiento Zaguán 207, con una merienda.

“Por la Ruta de Agramonte” (Ómnibus)

Días: Miércoles y Viernes

Lugar: Parque Agramonte

Hora: 9:00 a.m.

Sinopsis: Espacio para intercambiar con el público acerca de los principales sitios relacionados con la vida de El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz. Dirigido a todo tipo de público. Incluye la visita a la Casa Natal Ignacio Agramonte, el Parque Agramonte, la Plaza San Juan de Dios y el Potrero de Jimaguayú.

“Del verde al adoquín” (Ómnibus)

Día: Martes

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Parque Agramonte

Sinopsis: Se visitarán instituciones como el Museo Ferroviario, el Museo Provincial, la Plaza de los Trabajadores, el Parque Agramonte, el Casino Campestre, el Centro de Interpretación del Patrimonio Funerario y la Casa del Joven Creador.

Día: Jueves

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Hogares para niños sin amparo familiar (La Zambrana y Plaza Habana). Comunidades: La Belén, El Jardín, Edén y Florat

Sinopsis: La ruta, en coordinación con el Museo Ferroviario, permite un acercamiento de las personas que viven alejadas del Centro Histórico en comunidades en transformación, y los niños de los Hogares sin amparo familiar ubicados en La Zambrana y Plaza Habana, para que conozcan los valores patrimoniales y la importancia de vivir en una ciudad con más de 500 años.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En el contexto americano, el caso de Cuba adquiere singularidad por ser junto a Puerto Rico las únicas colonias españolas en ultramar durante buena parte del siglo XIX. Las condicionantes bajo las cuales se desarrolla la arquitectura cubana son muy específicas y difícilmente comparables con otros ejemplos de la región. Las Ordenanzas de Construcción constituyen un tema relativo a los territorios pertenecientes a España, siendo la razón de no encontrarse experiencias semejantes en los restantes países de América.

En Puerto Príncipe la regulación de la actividad constructiva no comienza con las Ordenanzas promulgadas en 1856. Antes de esa fecha, aunque no existían leyes que reglamentaran las transformaciones constructivas, se solicitaba autorización al Ayuntamiento mediante descripción escrita de las obras a realizar. Asimismo, desde el siglo XVIII existía el alarife público, antecesor del arquitecto municipal, persona encargada de verificar y dictaminar cada solicitud de construcción. Estos antecedentes señalan la aparición de las Ordenanzas como un proceso de continuidad, perfeccionamiento y actualización en cuanto a las funciones del Ayuntamiento.

El 8 de octubre de 1856 fueron aprobadas las Ordenanzas Municipales para la ciudad. El documento constaba de trece capítulos, el noveno, “Edificios”, estaba dedicado a los temas de la actividad constructiva.

Autor: Henry Mazorra Acosta

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado