Causas, factores de riesgo y prevención.

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

cancer de pancreas2254

Factores de riesgo para el cáncer de páncreas

Un factor de riesgo es todo aquello que está vinculado a su probabilidad de padecer una enfermedad, como el #cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden cambiarse. Otros factores, como la edad o los antecedentes familiares, no se pueden cambiar.

En algunos casos, podría haber un factor que pudiera disminuir el riesgo de padecer cáncer o tener un efecto no bien definido. Estos no se consideran un factor de riesgo, pero puede que note que también se han identificado claramente en esta página.

El tener un factor de riesgo, o incluso muchos, no significa que usted padecerá cáncer. Además, algunas personas que llegan a tener cáncer puede que tengan pocos o ninguno de los factores de riesgo conocidos.

Estos son algunos de los factores de riesgo conocidos por aumentar el riesgo de padecer #cáncerdepáncreas.

pancreas2254

Factores de riesgo que se pueden cambiar:

Tabaco

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes para el cáncer de páncreas. El riesgo de padecer cáncer de páncreas es aproximadamente el doble de alto en los fumadores que en las personas que nunca han fumado. Se cree que alrededor de 25% de los cánceres pancreáticos son a causa de fumar cigarrillos. Fumar cigarros y el uso de productos de tabaco sin humo también aumentan el riesgo. Sin embargo, el riesgo de cáncer pancreático comienza a disminuir una vez que una persona deja de fumar. Consulte ¿Se puede prevenir el cáncer de páncreas?

Sobrepeso

El exceso de peso (obesidad) es un factor de riesgo para el cáncer pancreático. Las personas obesas (índice de masa corporal [BMI] de 30 o más) tienen aproximadamente un 20% más de probabilidades de padecer cáncer pancreático.

Acumular peso alrededor de la cintura puede ser un factor de riesgo incluso en las personas que no tienen mucho sobrepeso.

Diabetes

El cáncer de #páncreas es más común en las personas que padecen diabetes. La razón de esto se desconoce. El riesgo principalmente se encuentra en las personas con diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes está aumentando en niños y adolescentes a medida que también aumenta la obesidad en estos grupos de edad. La diabetes tipo 2 en adultos también suele estar relacionada con el sobrepeso o la obesidad. No se tiene certeza si hay un incremento del riesgo en las personas con el tipo 1 (en personas de menor edad) de la enfermedad.

Pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica, una inflamación a largo plazo del páncreas, está relacionada con un mayor riesgo de cáncer pancreático. La pancreatitis crónica a menudo afecta a personas que consumen mucho alcohol o tabaco.
Exposición a ciertos químicos en el trabajo

Una fuerte exposición en el trabajo a ciertos productos químicos utilizados en tintorerías y en industrias de metal podría aumentar el riesgo de una persona de padecer cáncer de páncreas.

Factores de riesgo que no se pueden cambiar:

Edad

El riesgo de padecer cáncer de páncreas aumenta conforme la persona envejece. Casi todos los pacientes son mayores de 45 años de edad. Alrededor de dos tercios de los pacientes tienen al menos 65 años de edad. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de 70 años.

Incidencia según el sexo

Los hombres son ligeramente más propensos a padecer cáncer de páncreas que las mujeres. Esto se debe, al menos en parte, a un mayor consumo de tabaco en los hombres, lo que aumenta el riesgo de cáncer pancreático (lea la información anterior).

Raza

Las personas de raza negra tienen una probabilidad ligeramente mayor de padecer cáncer de páncreas en comparación con las personas de raza blanca. Las razones no están claras, pero puede que sea en parte a los mayores índices de algunos otros factores de riesgo para el cáncer pancreático, tales como diabetes, tabaquismo y el sobrepeso.

Antecedentes familiares

El cáncer de páncreas parece presentarse con mayor frecuencia en algunas familias. En algunas de estas familias, el alto riesgo se debe a un síndrome hereditario (que se explica más adelante). En otras familias, se desconoce el gen que causa el riesgo aumentado. Aunque los antecedentes familiares son un factor de riesgo, la mayoría de las personas que padece cáncer de páncreas no presenta antecedentes familiares de la enfermedad.
Síndromes genéticos hereditarios

Los cambios genéticos hereditarios (mutaciones) pueden ser transmitidos de uno de los padres a un hijo(a). Estos cambios genéticos pueden causar hasta el 10% de los cánceres de páncreas. A veces estos cambios dan lugar a síndromes que incluyen aumento de los riesgos de otros cánceres (u otros problemas de salud). Los siguientes son ejemplos de síndromes genéticos que pueden causar cáncer de páncreas:

Síndrome hereditario de cáncer de seno y ovario, causado por mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2
Cáncer de seno hereditario, causado por mutaciones en el gen PALB2
Síndrome del melanoma de nevo múltiple atípico familiar (FAMMM), causado por mutaciones en el gen p16/CDKN2A y asociado con melanomas de piel y ojo
Pancreatitis familiar, generalmente causada por mutaciones en el gen PRSS1
Síndrome de Lynch, también conocido como cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (HNPCC), más a menudo causado por un defecto en los genes MLH1 o MSH2
Síndrome Peutz-Jeghers, causado por defectos en el gen STK11. Este síndrome también se ha asociado con pólipos en el tracto digestivo y otros tipos de cáncer.

Los cambios en los genes que causan algunos de estos síndromes se pueden detectar mediante pruebas genéticas. Para más información sobre pruebas genéticas, consulte ¿Se puede descubrir el cáncer de páncreas en sus comienzos?
Pancreatitis crónica (debido a un cambio genético)

A veces, la pancreatitis crónica se debe a una mutación genética hereditaria. Las personas con esta forma hereditaria (familiar) de pancreatitis tienen un riesgo elevado de por vida de padecer cáncer de páncreas.

Factores con un efecto no bien definido sobre el riesgo:

Alimentación

Las dietas con carnes rojas y procesadas (como salchichas y tocino) y grasas saturadas pueden aumentar el riesgo de cáncer de páncreas. Las bebidas azucaradas también pueden aumentar este riesgo. Se necesita más investigación en esta área.

Inactividad física

Algunas investigaciones sugieren que la falta de actividad física podría aumentar el riesgo de cáncer pancreático. Sin embargo, no todos los estudios han coincidido en esto. La actividad física de forma habitual puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de páncreas.

Café

Algunos estudios más antiguos han sugerido que consumir café podría aumentar el riesgo de cáncer de páncreas, pero los estudios más recientes no han confirmado esto.

Alcohol

Algunos estudios han encontrado un vínculo entre el consumo excesivo de alcohol y el cáncer de páncreas. El consumo excesivo de alcohol también puede provocar afecciones, como pancreatitis crónica que se sabe aumenta el riesgo de cáncer pancreático.
Infecciones

Algunas investigaciones sugieren que las infecciones del estómago con la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) que causa úlcera, o las infecciones con Hepatitis B pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas. Se necesitan más estudios sobre este tema.

¿Qué causa el cáncer de páncreas?

Desconocemos qué causa el cáncer de páncreas, pero hemos identificado a muchos de los factores de riesgo para este cáncer (consulte Factores de riesgo para el cáncer de páncreas), y sabemos cómo algunos de estos causan que las células se vuelvan cancerosas.

Algunos genes controlan cuándo las células crecen, se dividen en nuevas células y mueren:

A los genes que ayudan a las células a crecer, dividirse y a mantenerse vivas se les denominan oncogenes.
Los genes que ayudan a mantener el control de la división celular o que provocan que las células mueran en el momento oportuno se llaman genes supresores de tumores.

El cáncer puede ser causado por cambios en el ADN que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores.

Mutaciones genéticas hereditarias

Algunas personas heredan cambios genéticos de sus padres que aumentan el riesgo de cáncer de páncreas. A veces estos cambios genéticos son parte de síndromes que conllevan también mayores riesgos de otros problemas de salud. Estos síndromes causan una pequeña parte de todos los cánceres de páncreas, y se describen en Factores de riesgo para el cáncer de páncreas.

Mutaciones genéticas adquiridas

La mayoría de las mutaciones genéticas relacionadas con los casos de cáncer de páncreas ocurren después del nacimiento, en lugar de ser heredadas. En ocasiones, estas mutaciones genéticas adquiridas resultan de la exposición a químicos que causan cáncer (como los que se encuentran en el humo del tabaco). No obstante, a menudo se desconoce qué causa estos cambios. Muchos cambios genéticos probablemente sean solo eventos aleatorios que algunas veces ocurren en el interior de una célula, sin que haya una causa externa.

A menudo, algunos de los cambios en el ADN que se observan en los casos esporádicos (no hereditarios) de cáncer de páncreas son iguales a los que se observan en los casos hereditarios, mientras que otros son diferentes. Por ejemplo, muchos de los casos esporádicos de cáncer de páncreas presentan cambios en los genes p16 y TP53 que también se observan en algunos síndromes genéticos. Sin embargo, muchos cánceres de páncreas también presentan cambios en genes, tales como KRAS, BRAF, y DPC4 (SMAD4), los cuales no son parte de síndromes hereditarios. También se pueden encontrar otros cambios genéticos en los cánceres pancreáticos, aunque a menudo no está claro qué ocasionó estos cambios.

¿Se puede prevenir el cáncer de páncreas?

No hay ninguna forma segura de prevenir el cáncer de páncreas. Algunos factores de riesgo, tales como la edad, el género, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, existen medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo.

No fume

El hábito de fumar es el factor de riesgo más importante y evitable del cáncer de páncreas. Dejar de fumar ayuda a reducir el riesgo. Si fuma y quiere ayuda para dejar de fumar, por favor, hable con su médico...

Alimentación, peso corporal y actividad física

Lograr y mantener un peso saludable podría ayudar a reducir su riesgo. Hacer actividad física con regularidad puede ayudar a mantener un peso saludable y también puede reducir el riesgo de padecer cáncer de páncreas.

Las carnes rojas y procesadas y las bebidas azucaradas también pueden aumentar el riesgo de cáncer de páncreas.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda seguir un patrón de alimentación saludable que incluya muchas frutas, verduras y granos enteros (integrales), y que limite o evite las carnes rojas y procesadas, las bebidas azucaradas y los alimentos altamente procesados. Para más información, consulte Guía sobre alimentación y actividad física para la prevención del cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Evite el alcohol

El consumo excesivo de alcohol ha estado vinculado al cáncer de páncreas en algunos estudios. El consumo excesivo de alcohol puede derivar también en afecciones, como pancreatitis crónica que se sabe aumenta el riesgo de cáncer pancreático. Lo mejor es no tomar bebidas con alcohol. Para quienes lo hagan, deberán no tomar más de (1) bebida por día para las mujeres, y no más de dos (2) bebidas para los hombres.
Limite la exposición a ciertas sustancias químicas en el trabajo

Evitar la exposición a determinadas sustancias químicas en el lugar de trabajo puede reducir el riesgo de cáncer de páncreas. Cortesía: https://www.cancer.org/es/cancer/
#DíaMundialdelCáncerdePáncreas
#WPCD #InItTogether

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?