Artritis séptica de la articulación facetaria en niños.

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It
image.666512
Introducción
Debido a la baja resolución histórica de las tecnologías de imágenes, las descripciones de la artritis séptica de la articulación facetaria (SAFJ - Septic Arthritis of Facet Joint) en niños son escasas, aunque se conocen casos graves.
La SAFJ se mencionó por primera vez en un estudio nacional francés dirigido por David-Chaussé y colaboradores1 en 1981, como un caso entre 2166 adultos con infecciones óseas y articulares (BJI - bone and joint infections).
El primer informe de caso de un hombre de 66 años con devastadoras lesiones óseas de desarrollo tardío mostradas por tomografía computarizada (TC) se publicó en 1987.2 El primer informe de caso pediátrico se publicó mucho más tarde, en 1995: un niño de 10 años de edad. El niño fue diagnosticado de SAFJ mediante resonancia magnética (RM), que también reveló un absceso epidural3.
Las características de SAFJ todavía están mal descriptas y actualmente no hay consenso sobre su manejo; esta falta de conocimiento es una barrera importante para el diagnóstico. Para arrojar luz sobre SAFJ en niños, primero se apuntó a estimar la incidencia de SAFJ en la población pediátrica de la ciudad de Lyon (Francia).
Luego, al combinar los casos de la base de datos hospitalarios con los de la literatura, los autores se propusieron especificar los hallazgos clínicos, de imagen y de laboratorio, así como identificar las vías para un manejo adecuado.
Comentario
El diagnóstico de artritis séptica de la articulación facetaria (SAFJ) en niños es escasa probablemente debido a la baja resolución de las imágenes. Los autores se propusieron estimar la tasa de incidencia de SAFJ en niños e identificar las vías para un tratamiento adecuado.
Los síntomas clave fueron la negativa a ir al baño (en los niños pequeños) o el dolor al sentarse (78%) y los signos de lateralización (sensibilidad y / o edema paravertebral, 88%).
El diagnóstico y la extensión de SAFJ se obtuvieron mediante resonancia magnética (94%) y se encontró extensión epidural en la mitad de los casos. La duración media del tratamiento con antibióticos fue de 5,1 semanas. Se concluye que la incidencia de SAFJ en niños es mucho mayor de lo estimado por la literatura.
Los síntomas clínicos simples compatibles como sospecha de SAFJ, justifican el uso de una resonancia para confirmar el diagnóstico y describir la extensión.
Es claro que a medida que aumenta la disponibilidad de la resonancia magnética, aumenta la capacidad de diagnóstico por lo que se debe difundir el conocimiento de la SAFJ para aumentar el diagnóstico e implementar tratamiento adecuado y oportuno.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?