Embarazo y enfermedades infecciosas - Dengue

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It
mi primer embarazo dengue
Todo lo que necesitas saber sobre el dengue durante tu embarazo
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad infectocontagiosa , producida por un virus arn perteneciente al género de los Flavivirus y a la familia de los Togaviridae. Se reconocen 4 serotipos. Este virus es transmitido por un vector (el mosquito aedes aegypti), que al picar a las personas provocan brotes epidémicos en la población.
Mosquito Aedes Aegypti
Insecto pequeño, de color oscuro, con rayas blancas en las patas y dorso. Es de hábitos diurnos, se muestra activo a media mañana y poco antes de oscurecer. Habita tanto el interior como exterior de las casas, especialmente lugares frescos y oscuros. Su alimentación es similar a la de otros insectos, pero además la hembra hematófoba, (pica cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente); ya que necesita sangre para la maduración de sus huevos. Pica principalmente tobillos y partes bajas de las piernas. El depósito de los huevos lo hace en recipientes que contengan agua limpia (latas, botellas, cubiertas usadas con agua de lluvia, fuentes, floreros)y así al cabo de 2- 3 días los huevos eclosionan, convirtiéndose en larvas por las condiciones favorables del clima y humedad.
Diagnóstico
Existen dos tipos de dengue, el clásico y el hemorrágico.
Dengue clásico
Presencia de fiebre repentina que puede durar 3-5 días, dolores de cabeza, dolores musculares, dolores en las articulaciones, erupciones en tórax y miembros inferiores. Rara vez causa la muerte(mortalidad del 1%).
Dengue hemorrágico
Es más frecuente en niños entre 2-14 años, y en adultos. Se la conoce como FDH (Fiebre Dengue Hemorrágica ).
Criterios para determinar el diagnósticos de dengue hemorrágico:
- Fiebre
- Hemorragias en forma de púrpuras o equimosis (puntitos), en mucosas del aparato digestivo y tienen prueba del torniquete positiva.
- Plaquetopenia (menos de 50.000/mm3).
- Hematocrito igual o superior al 20% del promedio para la edad.
El cuadro clínico es similar a la forma clásica, pero entre el 2º y 3º día se agrava , y aparecen náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, hematomas, y hemorragias en los sitios de inyecciones. Durante la fase febril, pueden observarse manchas rojas en cara, paladar, brazos , axilas, y mas tarde aparecer hemorragias de encías, nariz, estómago, útero.
En los casos leves y moderados, los signos y síntomas desaparecen cuando cede la fiebre. Los pacientes pueden recuperarse espontáneamente o cuando son sometidos a un tratamiento de hidratación. En los casos graves, el paciente entra en shock en forma súbita, baja la tº, taquicardia, dolor abdominal, hemorragia cerebral y coma (mortalidad del 5-20%).
Dengue y embarazo
- Los síntomas son similares a los del resto de la población.
- Aún no hay evidencia de transmisión madre-hijo.
- La infección por el virus, produciría contracciones en cualquier etapa del embarazo, provocando amenaza de aborto, amenaza de parto inmaduro- y /o prematuro.
- El tratamiento se basa en las medidas de sostén para la madre y el recién nacido.
Cuidados
- Evitar visitar lugares donde la enfermedad es prevalerte.
- Usar repelentes, cubrirse brazos y piernas, alambre mosquitero en ventanas.
- Consultar inmediatamente ante la aparición de síntomas.
- Evitar la acumulacion de agua estancada en recipientas para combatir la reproducción de mosquitos. Cortesía: https://www.miprimerembarazo.com.ar/
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?