Corticoides en la prevención de la displasia broncopulmonar en prematuros.

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It
248676244 10158939345643439 2052055160416165873 n
La displasia broncopulmonar (DBP) sigue siendo una de los enfermedades más comunes, complejas e intrigantes en los recién nacidos prematuros. La displasia broncopulmonar está asociada con un mayor riesgo de mortalidad, así como de morbilidad a corto y a largo plazo, especialmente en casos de neonatos de extremadamente baja edad gestacional (NEBEGs).
Aunque la patogenia de la DBP aún no se ha descifrado por completo, un desequilibrio entre la inflamación pulmonar continua y la reparación simultánea parece desempeñar un papel importante.
En los NEBEG, los corticosteroides posnatales (CPNs) se han utilizado tanto para la prevención como para el tratamiento de la DBP. Se postuló que la acción antiinflamatoria de los CPNs mejora el intercambio de gases y la mecánica en el sistema pulmonar, facilitando así el destete de la ventilación mecánica invasiva.6 Sin embargo, el uso de CPNs en el NEBEG sigue siendo controvertido debido al temor de efectos adversos en el desarrollo neurológico.7
Múltiples estudios han indicado que la DBP se asocia con riesgo de resultados neurológicos deficientes a largo plazo, como parálisis cerebral, deficiencias cognitivas, visuales, del habla y del aprendizaje y problemas de comportamiento.1
Doyle y colaboradores,2 en su estudio longitudinal de seguimiento de bebés extremadamente prematuros nacidos durante las últimas 3 décadas, encontró que las tasas de DBP no disminuyeron a pesar de un aumento en el uso de dispositivos respiratorios no invasivos de apoyo en los últimos años.
Doyle y colaboradores2 postularon que el menor uso de CPNs, incluso en bebés que estaban en mayor riesgo de DBP, podría ser un factor contribuyente. Como tal, los médicos a menudo tienen que negociar entre los riesgos de resultados adversos asociados con la ventilación a largo plazo y los posibles efectos adversos de los CPNs.
Los estudios de campo informan una prevalencia variable del uso de CPN (3%-50%). 8,9 Apreciando la brecha, diferentes cuerpos académicos proporcionan asesoramiento sobre el uso de CPN tanto sistémicos como inhalados para los recién nacidos prematuros que están en riesgo de DBP.10-12
Como un denominador común, las recomendaciones advierten por unanimidad contra el uso temprano de dexametasona sistémica en menores de 8 días de vida.
Sin embargo, las declaraciones de política para otros regímenes de dexametasona sistémica o diferentes corticosteroides, incluyendo hidrocortisona y corticosteroides inhalados, difieren ampliamente entre los cuerpos asesores.10-12.
Se encuentra disponible una gran cantidad de revisiones sistemáticas y metaanálisis que comparan diferentes CPNs utilizando comparaciones por pares. 13-18 Sin embargo, la evaluación de una intervención compleja en un metaanálisis de la red, podría mejorar la interpretación y la clasificación de los CPNs de acuerdo con los resultados mejorados y la seguridad.19
Según los conocimiento de los autores, solo un metaanálisis de red ha cubierto este tema.20 Para guiar una práctica clínica segura, los autores realizaron una revisión sistemática completa y un metanálisis de redes para escudriñar el cuerpo de evidencia existente, así como para evaluar y comparar tratamientos que no se hayan comparado entre sí en ensayos clínicos aleatorios (ECAs). Seguir leyendo:
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?