Nuevas normas arancelarias para envíos e importación sin carácter comercial entran en vigor el 15 de agosto.

Las tarifas arancelarias para los envíos aéreos, marítimos, postales, de mensajería y por la importación con carácter no comercial realizados por personas naturales (PN) se aplicará a partir del 15 de agosto próximo, fecha en que entrarán en vigor las resoluciones publicadas en Gaceta Extraordinaria No.45 del 28 de julio de 2022.

Se trata de las resoluciones 204 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y las 175 y 176 de la Aduana General de la República (AGR) que fueron ampliamente explicadas por los titulares de ambos organismos en la Mesa Redonda de este jueves 28 de julio.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios y Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República explicaron en el programa las novedades y alcances de las nuevas normas.

Según el artículo de Cubadebate: En detalles, nuevas medidas para la importación no comercial por personas naturales (dé clic sobre el título destacado en azul para consultarlo) que expone todo lo abordado en la Mesa Redonda, las novedades de la flexibilización de las importaciones con carácter no comercial por parte de las personas naturales incluye:

  • La definición del carácter no comercial de la importación por su valor y peso y la diversidad de los artículos que se importan y no por las cantidades físicas
  • El incremento de la cantidad permitida importar de algunos artículos como, por ejemplo: celulares, tabletas, computadora, neumáticos y llantas.
  • El aumento del límite de importación mediante envíos de 10 a 20 kilogramos.
  • La disminución del valor del kilogramo de importación de 20 a 10 dólares estadounidenses y el incremento del exento de pago de 1,5kg a 3kg para aquellos artículos en que se aplique el valor peso.
  • La reducción a un 30% del Impuesto Aduanero que actualmente es del 100%. O sea, el pago de este impuesto disminuye en 70%.

La resolución No.204 del MFP, dispone que los envíos no comerciales por avión, barco, correo postal y mensajería están exentos del pago del Impuesto Aduanero por los primeros 30 dólares estadounidenses (USD) o su peso equivalente de hasta 3 kilogramos (kg), según la relación valor/ peso establecida por la Aduana General de la República (AGR).

Esta legislación también dispone que cuando se excedan los 30 y hasta los 200 USD se les aplica una tarifa arancelaria del 30% y que para calcular el monto del Impuesto aduanero se aplica dicho 30% al valor de importación y, el resultado de esta operación, se convierte a pesos cubanos según la tasa de cambio vigente.

Hasta hoy, según afirmaciones de la ministra citadas por Cubadebate “la persona pagaba el 100% del valor. Por ejemplo, cuando se recibía un envío de 10 kg se tenía que pagar por aranceles 4 080 CUP aproximadamente”

“Con la nueva norma”– aclara, Bolaños Weiss– “si usted recibe un paquete de 10 kg se le aplica el 30% a 7 kg (los 3kg primeros están exentos), lo que es equivalente al 30% de 70 USD x 24 CUP”.  Como el 30% de 70 dólares es 21 USD, al convertir esta cantidad a pesos cubanos, el impuesto aduanero sería de 504 CUP.

“En cambio,”–argumenta– “en las condiciones actuales sería el 100% de 70 USD x 24 CUP”.

“Hay un cambio y una rebaja importante en función de disminuir el costo para la población y la familia cubana de recibir envíos y paquetería del exterior”.

En este sentido la ministra, Meisi Bolaños aclaró que, mediante envíos, se podrán importar hasta 200 dólares, que equivalen a 20 kg pues de acuerdo con la resolución 176 de la AGR:  1 Kg = 10 USD.

La titular del MFP aclaró que esta nueva norma mantiene el importe, pero duplica el peso pues hasta ahora por los mismos 200 USD solo es posible importar 10 kg y comentó que con su puesta en vigor quienes deseen enviar paquetes al país pueden aprovechar un mismo envío para traer más peso. 

En cuanto a los procesos y trámites no concluidos a la entrada en vigor de la resolución 204 del MFP, en su disposición transitoria única, esta propia legislación aclara que “se resuelven bajo los términos y aplicando la legislación vigente en el momento en que se realizó el despacho”.

Lo estipulado en esta resolución 204 del MFP se aplica a los envíos que despache AGR a partir de la entrada su entrada en vigor que tendrá lugar el próximo 15 de agosto, según expresa la norma en sus disposiciones finales.

Esta fecha de puesta en vigor también se cumple para las resoluciones No.175 y 176 de la AGR, que disponen respectivamente las reglas para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales, así como el método para determinar los derechos arancelarios a misceláneas que les son enviadas, o sea la aplicación de la mencionada equivalencia de 10 USD por cada kilogramo de peso.

Para conocer todos los detalles sobre las normas insistimos en recomendar a nuestros usuarios que consulten el artículo de Cubadebate citado en la actual noticia y también publicado en el sitio web del Ministerio de Finanzas www.mfp.gob.cu. (Tomado del Portal Tributario)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cerca de 5 millones de pesos para el presupuesto del estado ha recaudado la ONAT desde que comenzáramos el pasado junio, un intenso plan de acciones para hacer frente a las indisciplinas fiscales, en las que incurren tanto trabajadores por cuenta propia, como personas jurídicas.

Las acciones incluyen las visitas a contribuyentes que resultaron ser omisos en la recién concluida campaña de declaración y pago de tributos, o sea, aquellos que no presentaron la Declaración Jurada de sus ingresos personales y, por ende, no pagaron en tiempo, por lo cual se les está notificando el incumplimiento en el que han incurrido para de esta formar aplicar lo establecido por ley.

Otras acciones están encaminadas a la actuación con aquellos que poseen mayores montos de deuda y que hoy tienen aprobados en la oficina convenios de aplazamientos de pago, concepto por el cual ingresaron al presupuesto estatal alrededor de seis millones de pesos.

En el actual escenario por el que atraviesa el país, enfrentar las ilegalidades y captar todos los recursos posibles reviste vital importancia, dado que de los aportes al presupuesto se deriva el financiamiento de los servicios públicos que recibe la ciudadanía, entre ellos la salud y la educación, dos de los mayores logros de nuestro sistema socialista.

Hasta la fecha se han realizado cerca de 200 acciones, siendo el municipio de Nuevitas uno de los más destacados en esta tarea.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La firma o certificado digital, conocido también como P12, permite a los contribuyentes personas naturales identificarse de forma legal y segura en Internet y probar que son los autores de los documentos que firman (declaraciones juradas, reclamaciones u otros).

El P12 es la llave privada en el mundo virtual. Es responsabilidad del contribuyente NO REVELARLO para evitar que su identidad pueda ser suplantada.

Acérquese hasta la oficina de la ONAT en su municipio de residencia y solicite información al respecto. Es un servicio que brindamos en todo el territorio nacional. (Con información del Portal Tributario)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado


Conozca sobre impuestos y evasión fiscal en Cuba consultando estos dos programas de "Cuadrando la Caja"

Compartimos con nuestros usuarios las dos ediciones del programa dominical "Cuadrando la Caja" del Canal Caribe que fueron dedicados al tema tributario, dándole acceso tanto a los videos, las ediciones en audio de los mismos como a las transcripciones hechas por Cubadebate.

El primer programa titulado “¿Impuestos en Cuba para qué?” aborda el Sistema Tributario cubano, los tributos que existen, su destino, los gastos del presupuesto previstos para 2022 y los servicios básicos que garantiza.

Los panelistas participantes fueron Juan Carlos Vilaseca, vice jefe de la ONAT; Fidel Ernesto Hernández, intendente del municipio Plaza de la Revolución y el máster en ciencia, profesor y decano de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, Rafael Montejo Véliz.

Mientras que el segundo, denominado “Evasión fiscal en Cuba” explica en qué consiste este delito en nuestro país, sus modos más frecuentes de manifestación, por qué las personas asumen el riesgo de cometerlo, la legislación que lo establece, entre otras cuestiones. Sus panelistas fueron importantes.

En él participaron también el intendente de Plaza de la Revolución y el decano de la Facultad de contabilidad y, por la ONAT, su directora jurídica, Sonia Fernández Ramírez.

Los programas Cuadrando la Caja, “nueva propuesta televisiva para debatir, cuestionar y llegar a consensos desde el socialismo cubano sobre temas económicos” se publican YouTube y Telegramcreado específicamente para el programa:

Respecto a la versión transcrita, en este momento está disponible la realizada por Cubadebate al primer programa ¿Impuestos en Cuba para qué? en el enlace:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/07/16/cuadrando-la-caja-impuestos-en-cuba-para-que/

El audio de los dos programas, por otro lado, pueden consultarse accionando sobre los vínculos siguientes:

Recomendamos a nuestros usuarios y a la ciudadanía en general ver, escuchar o leer el contenido de estos materiales y el resto de los programas Cuadrando la Caja. El camino para llegar a ellos lo revelamos en este artículo.

Estos novedosos y necesarios espacios están diseñados especialmente para incrementar la cultura tributaria y económica de la población, algo indispensable para que el país pueda asumir los enormes retos que impone su complejo contexto económico y social actual e implementar exitosamente medidas gubernamentales encaminadas a resolver la difícil situación que atraviesa la nación. (Tomado del Portal Tributario)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Puede ser una imagen de texto

Si los TCP, o cualquier contribuyente persona natural o jurídica, no aporta los tributos en el tiempo legalmente establecido debe pagar el recargo por mora y también puede aplicársele la multa fiscal, según lo estipulado en la Ley No.113 y el Decreto No 308 "Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios".

El recargo no constituye una sanción, es en realidad una indemnización que el Estado exige por no disponer de ese dinero en la fecha planificada, y su aplicación se hace de la forma siguiente: un 2% del principal (el impuesto a pagar), cuando el pago se efectúa dentro de los treinta (30) días hábiles posteriores a la fecha establecida; 5% si se liquida después de los treinta (30) días y dentro de los sesenta (60) días hábiles posteriores al término legalmente dispuesto; y un 0,1 % por cada día de demora cuando el pago se ejecute pasados esos sesenta (60) días, y puede alcanzar hasta el treinta por ciento (30 %) del mencionado principal. La multa sí es una sanción que se aplica por no efectuar el pago en el plazo estipulado.

Incumplir con las responsabilidades fiscales puede llevar al deudor a incurrir en el delito de evasión fiscal, que puede ser sancionado con penas de privación de libertad, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley No. 62, del Código Penal cubano, en su capítulo I, artículos 343.1, 344.1 y 345 del TÍTULO XIV, DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?