Además de los recargos y las multas dispuestos para contribuyentes que incumplen con el pago de sus tributos y deberes formales, la ONAT está facultada para aplicar sanciones no pecuniarias (que no se pagan en dinero) para garantizar el cobro de los adeudos fiscales.

Según lo establecido en la Ley No. 113 del Sistema Tributario, las sanciones no pecuniarias pueden ser el embargo de cuentas bancarias (artículos 417 y 418 de la ley), el cierre de establecimientos, el retiro de incentivos fiscales (artículo 440) y también la regulación o prohibición de salida del país.

Justamente a esta última nos referiremos hoy.

¿Qué artículos de la Ley tributaria y el Decreto 308 amparan que se regule a un contribuyente?

El artículo No.94 de la Decreto 308 dispone explícitamente la facultad que tiene la ONAT para solicitar que se regule a un contribuyente:

"La Administración Tributaria puede solicitar a los órganos y organismos competentes que se impida la salida del país de toda persona sobre la que se verifiquen obligaciones tributarias no cumplidas dentro del término establecido a tales efectos".

La regulación o prohibición de salida al extranjero que se impone a los contribuyentes deudores, hasta tanto no liquiden sus adeudos con el Presupuesto del Estado, está prevista en el convenio de trabajo firmado por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (MININT).

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Todos los trabajadores por cuenta propia (TCP) y socios de las cooperativas no agropecuarias (CNA), que pagaban su Contribución Especial a la Seguridad Social (CESS) por los regímenes anteriores al establecido por el Decreto Ley (DL) 48 de 2021, tendrán que cambiar la base de cálculo de este tributo por una de las dispuestas en la citada norma que entra en vigor para ellos en septiembre próximo.

En una nota informativa (dé clic en el enlace para visualizarla) publicada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se explica que los TCP y socios de CNA que tienen una base de contribución inferior a 2000 pesos (la de 262.50 o cualquier otra menor), deberán cambiarla entre los meses de octubre a diciembre de 2023 por alguna de las que dispone el DL 48, publicado en la Gaceta Ordinaria No.94 de 2021, que van desde un mínimo de $ 2000 hasta un máximo de $ 9500.

Tomado del Portal Tributario www.onat.gob.cu 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Comité Ejecutivo, el que entre una y otra reunión del Consejo de Ministros está encargado de las decisiones que a este son atribuidas, aprobó la semana anterior, como se informó entonces, el Programa para la bancarización del país, que comprende un conjunto de medidas para incentivar gradualmente el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en el territorio nacional.

Al analizar las preocupaciones que se tienen entre la población sobre estas medidas, la primera de las cuales entró en vigor este tres de agosto, dirigida a favorecer la extracción por las personas naturales de sus dineros en los cajeros automáticos, Díaz-Canel orientó informar más y mejor a la ciudadanía, dar respuestas a las inquietudes y dudas que tienen la población y los actores económicos.

Uno de los impactos que tiene que lograr este proceso, dijo, es el avance definitivo del comercio electrónico. Hay que medir, con indicadores, cuánto se va avanzando en este sentido, qué servicios nuevos se prestan, cuáles organismos se suman.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Qué es bancarización de las operaciones?

Busca ofrecer a toda la sociedad, el acceso y uso a los servicios bancarios y financieros: de pagos, de ahorro y de crédito. Tener una cuenta bancaria es el primer paso, pero no es suficiente.

Se trata de realizar todos los pagos de servicios, productos, y demás operaciones comerciales y financieras, mediante el uso de instrumentos de pago y canales electrónicos preferiblemente, en lugar de utilizar dinero en efectivo.

Desde inicios de los años 2000 nuestra población comenzó a pagar el teléfono o la electricidad sin tener que hacer una cola, a partir de la disponibilidad de una cuenta bancaria. Debemos subrayar que la bancarización es muy beneficiosa, aporta seguridad y se logra mayor eficiencia, ahorro y transparencia. El cliente tampoco depende de que si abre o no la sucursal".

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tomado del Portal Tributario www.onat.gob.cu

A un mes de iniciar esta modalidad, Granma conversó con un grupo de especialistas para conocer el comportamiento de este servicio, así como los nuevos organismos y las mejoras que se incorporarán 586 personas en todo el país pagaron en efectivo.

«La avalancha que esperábamos de necesidad del sello electrónico no ha tenido ese impacto directo en las oficinas, lo que no quiere decir que no se compre por Transfermóvil, pues hay un volumen considerable de personas que están accediendo a la compra del sello y aún no lo han empleado en ese trámite», dijo.

En correspondencia con lo estipulado en la Resolución 685, para los documentos cuyo valor del sello sea pagado en efectivo, se le hace constar en la propia certificación. En palabras de Plutín Santos, no ha existido ninguna dificultad en el impacto que ha tenido este instrumento jurídico.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?