Ellas, aún con muchos sueños por cumplir, hoy su mayor deseo es llevar a feliz término su embarazo. Cuentan con un sistema de salud que les garantiza hacer realidad este deseo.

Desde el Hospital Materno Ana Betancourt de Mora en #Camagüey, la especialista de #ProSaludCamagüey Inaglaidys Fandiño Chaveco ofrece capacitación al personal de enfermería de la Institución para juntos contribuir a la educación para la salud de las adolescentes embarazadas.#CubaPorLaVida#SomosCuba#CubaSalvaVidas#ProtegeteSiempre

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El riesgo del embarazo en la adolescencia, cómo prevenirlo, cómo educar en temas de sexualidad a la familia en un diálogo franco, respetuoso, armonioso y abierto fueron temas compartidos con la Dra. Daimi Saabedra Moredo, especialista en gineco obstetricia en el Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña en #Camagüey, junto a la Licenciada en enfermería Dania Cabrera Tan. Ambas participan en la consulta de Ginecología infanto juvenil que funciona en la Institución. En el trabajo que realizan encontramos, la orientación de anticonceptivos, la prevención de enfermedades por trasmisión sexual y la planificación familiar. Esta consulta ha constituido un paso de avance en la atención a los problemas ginecológicos de estas edades de la vida.#CubaPorLaVida#ProSaludCamagüey#SomosCuba

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Las bajas tasas de mortalidad infantil asociada a defectos congénitos en los últimos años constituye uno de los resultados fundamentales de la Red Provincial de Genética Médica en Camagüey, con un registro de 0,75 por cada mil nacidos vivos en ese indicador en 2020, igual a la media nacional.

Los logros están determinados por el funcionamiento de los servicios a nivel de las áreas de salud y los municipios, mediante los cuales se establecen los programas de diagnóstico prenatal, como el ecográfico efectuado a la totalidad de las embarazadas del territorio, ejemplificó a la Agencia Cubana de Noticias Rosaralis Arrieta García, especialista de primer grado en Genética Clínica.

Otros de esos programas de detección antes del nacimiento son el cromosómico, para las mujeres con un riesgo genético previamente establecido, o el molecular para enfermedades moleculares y mutaciones de genes específicos, dirigido a pacientes con ese problema ya señalado, agregó la doctora que integra además el departamento provincial de Genética Médica.

De igual modo, sobresale la realización del diagnóstico ultrasonográfico a todas las gestantes y de evaluaciones en el primer, segundo y tercer trimestres del embarazo, en aras de identificar desde etapas bien tempranas cualquier alteración de la morfología del desarrollo fetal.

Asimismo, se incluyen las valoraciones de riesgo genético para detectar los antecedentes patológicos personales y familiares, que pueden incidir en la ocurrencia de los mismos, lo cual permite establecer un seguimiento diferenciado a ese tipo de pareja.

Arrieta García recordó que a las 12 semanas las gestantes acuden para ello a la primera consulta multidisciplinaria, donde son indicados los estudios de genética necesarios como el de alfafetoproteína y los diferentes ultrasonidos, y es reorientada posnatalmente la pesquisa del quinto día de nacido el bebé.

Ese procedimiento facilita la detección precoz de errores innatos del metabolismo y la evaluación de todos los niños en el primer trimestre de vida, hacia la búsqueda temprana de padecimientos genéticos en la población pediátrica, amplió.

 A su vez, cuando se detecta a la futura madre en la atención primaria de salud algo como un defecto congénito o una imagen sugestiva de una anomalía de ese tipo mediante ultrasonido, comienza a ser tratada en el departamento provincial, donde recibe el asesoramiento genético y el seguimiento, especificó.

Las causas más comunes por la cuales llegan a esas consultas son las edades maternas extremas, sobre todo la avanzada, el precedente de un hijo con un defecto congénito, interrupciones de embarazo por la presencia de una alteración de ese tipo, y los antecedentes familiares de enfermedades genéticas.

Sin embargo, algunas acuden al servicio porque tienen patologías de base como, por ejemplo, la epilepsia, y deben consumir un fármaco para mantenerla controlada, lo cual pudiese conducir a un efecto teratogénico, por agentes internos y externos que puedan causar alteraciones a las estructuras embriofetales en formación.

La doctora subrayó que la pareja debe asumir en el momento de la planificación del embarazo, consumir las tabletas de ácido fólico, y acudir a las consultas de planificación famliar y las conductas de evaluación de riesgo preconcepcional con el propósito de prevenir la aparición de defectos congénitos.

A pesar de la incidencia de la COVID-19, continúan ofreciéndose  las consulta a embarazadas e infantes en los servicios, y en el año anterior seis mil 265 gestantes fueron evaluadas por profesionales de la Red de Camagüey, de ellas, tres mil 432 con riesgo genético incrementado.

En tanto, las cardiopatías fueron los tipos de defectos congénitos más frecuentes en la región en 2020, por lo cual normalmente los especialistas en Cardiología se trasladan al departamento para valorar a esas futuras madres.

Por su parte, las gestantes infectadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y los hijos que resulten de ese embarazo, son atendidos por los especialistas en Genética Clínica, si bien hasta el momento la literatura médica no recoge que el patógeno pudiera estar asociado a la manifestación de anomalías congénitas, esclareció Arrieta García.

Los expertos camagüeyanos participaron, además, en la investigación de los factores de riesgo genético relacionados con la severidad clínica de la COVID-19 en pacientes recuperados, desarrollada por el Centro Nacional de Genética Médica y el ministerio de Salud Pública.

En Cuba el servicio de genética médica, que en el mundo resulta altamente costoso, es totalmente gratuito. (ACN) (Foto: Archivo) Cortesía: https://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/102701:camaguey-con-favorable-indicador-en-mortalidad-infantil-por-defectos-congenitos

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La sonrisa de Camila Martínez Nápoles, a sus once años de edad tras quince cirugías, al padecer de hidrocefalia, el agradecimiento infinito de su mamá Yaimara Nápoles Vásquez, es la mayor recompensa para el equipo de neurocirugía del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña en #Camagüey, con la certera guía del Dr. José Manuel Montejo Montejo, fundador y jefe del servicio desde 1986, Especialista de segundo grado en Neurocirugía y Profesor Asistente. En su labor diaria lo encontramos, sencillez y amor por la profesión nos abre la puerta para un diálogo ameno, donde el Dr. Montejo enfatiza en que la fórmula del éxito en el trabajo está en la unidad, en el saber escuchar a todos, en valorar el aporte de cada uno, labor que requiere de entrega, valor, sacrificio, dedicación, desvelos y sobre todo amor. Aunque el tiempo se acorta para la conversación, aprovecha el momento para reconocer a todo el equipo, a todos los profesionales que no descansan buscando siempre la esperanza que se refugia en el cerebro y hace latir el corazón.
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En los últimos años, la ropa infantil ha sido objeto de análisis y críticas por parte de un gran número de consumidores, que ven en los mensajes de las prendas, colores y diseños un claro ejemplo de sexismo. Nuestro comportamiento como adultos o las frases que decimos inconscientemente a los niños, va calando en ellos poco a poco, ayudando a perpetuar los roles de género. Los padres debemos tomar conciencia de esta situación, y apostar por educar a nuestros hijos en la igualdad y el respeto.

No existen colores de niños o de niñas, cualquier persona puede elegir ponerse una prenda rosa, azul o del color que desee. ¿Qué importa? Los colores son colores.

Es importante que tanto la ropa, como también los juguetes, respeten la individualidad del niño y sus gustos, y no le orienten en sus elecciones. Es estupendo que una niña decida optar por el rosa y los brillos, y que un niño elija el azul y las estampaciones de superhéroes, pero ofrezcamos también la posibilidad de cambiar las normas si así lo desean nuestros hijos.

Es por ello que cada vez más firmas de ropa han comenzado a fabricar moda infantil de género no específico o neutro, en donde los niños deciden cómo quieren vestir con independencia de colores, estampaciones o sexo.

Lo que está claro, es que la mentalidad va cambiando en favor de la igualdad entre niños y niñas, ya sea gracias a la educación de las familias, como a las medidas que comienzan a tomarse a nivel social, desde escuelas, empresarios y publicidad.

¿Las niñas prefieren el color rosa porque de manera natural se sienten identificadas con él o es debido a una percepción cultural del mismo? ¿Es el azul el color favorito de los chicos porque es una tonalidad históricamente masculina o es otra asociación a la que se ha llegado debido a los medios y la sociedad?

Rompiendo estereotipos

La verdad es que si nos remontamos al siglo XIX no vemos un uso abusivo de uno u otro color en la ropa de los niños sino que normalmente se solía vestir a los pequeños con blanco o incluso negro y se utilizaban materiales más pesados como el terciopelo, es a partir de inicios del siglo XX en el que se empiezan a usar colores diferentes para la vestimenta de los niños dependiendo de su género.

Sin embargo, nos encontramos con que históricamente los colores se asociaban a la inversa, es decir, el rosa era usado para los chicos y el azul para chicas. ¿Y por qué? Porque el rojo se asociaba con la valentía, la fuerza, la sangre y el rosa se utilizaba para los bebés varones al ser una tonalidad menos agresiva derivada de ese color.

Es decir, no hay raíces ancestrales que justifiquen estas preferencias. Y tampoco hay razones genéticas.

 ¿Cuándo es que se comienza a extender como una plaga la asociación femenino-rosa/masculino-azul? Sorprendentemente no es hasta los años ochenta que la publicidad, los fabricantes y la sociedad cambia radicalmente en su categorización de estos colores por géneros, también es este momento en el que se comienza a usar las tonalidades más suaves en la ropita, tendiendo a utilizarse tonos pastel y cuando se empiezan a comercializar a grandes niveles juguetes diferenciados por sexos y colores, ¿quién no asocia el rosa con Barbie?

Podemos concluir entonces que las diferencias de colores por géneros son una cosa relativamente moderna y totalmente arbitraria dependiendo del mercado y la publicidad.

Los niños de hoy serán los adultos del futuro, y gracias a la educación que reciban libre de prejuicios y estereotipos, lograrán eliminar muchas de las actitudes sexistas que todavía existen en la sociedad. Autora: MSc. Daylín Carballo Laforte. 
Cortesía: https://instituciones.sld.cu/upp/2021/03/16/ni-el-azul-es-de-ninos-ni-el-rosa-de-ninas-el-genero-no-tiene-color/#more-4071

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