Comenzará en el día de hoy y hasta el 27 de febrero la Campaña 60 de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, que tendrá una semana de recuperación del 1 al 6 de marzo, con el propósito de mantener eliminada la poliomelitis en Cuba.
Debido a la situación epidemiológica del país se habilitaron puntos de vacunación en los consultorios médicos. En estos, de conjunto con los vacunatorios de los policlínicos, se estará realizando la vacunación para evitar aglomeraciones.
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La falta de empatía o la torpeza física son rasgos que pueden alertarnos del síndrome de Asperger, un trastorno neuro-biológico que suele detectarse durante la edad escolar y que ocasiona en quien lo sufre dificultades para desarrollar habilidades sociales y en el reconocimiento emocional. Estos trastornos hacen que sea difícil interactuar con las personas que padecen esta enfermedad, sobre la que algunos estudios apuntan que afecta más a hombres.

La concienciación social y el apoyo psicológico son las principales herramientas para conseguir la integración de los afectados con el síndrome de Asperger.

Tratamientos para el síndrome de Asperger

Una vez que el psicólogo establece el diagnóstico con el síndrome de Asperger, se pueden poner en marcha programas específicos de tratamiento que incluyan diferentes terapias que van a favorecer un desarrollo óptimo del niño u adolescente.

Estas terapias cognitivo conductuales están definidas para evitar rutinas obsesivas y repetitivas, y buscan que los afectados aprendan a manejar el estrés y la ansiedad, así como a medir sus emociones y ser capaz de canalizarlas. Mejorando la percepción propia mejorarán la percepción de los demás, y con ello la capacidad de adaptarse al medio social. Otras terapias que recomiendan los expertos son las especializadas del lenguaje, ya sean individuales o grupales, que sirven para reducir los problemas a la hora de hablar en público, estableciendo patrones de conversación e interacción social.

Pautas de comportamiento

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Los psicólogos coinciden en ofrecer una serie de pautas para los padres o cuidadores de personas afectadas con el síndrome de Asperger.

En primer lugar, hay que establecer rutinas que ayuden a los afectados a controlar el ambiente y a prevenir lo que va a suceder. El menor debe sentirse motivado en la realización de tareas. Para ello, hay que conocer sus intereses. Además se deben evitar confrontaciones, hay que ser pacientes con los afectados, ya que esto puede producir una conducta aún más inflexible en la persona con Asperger.

Otra de las pautas es adecuar el lenguaje de tal forma que pueda ser comprendido por todos, esquivando figuras literarias y dobles sentidos que lleven a confusiones. También hay que fomentar su participación en actividades grupales de manera progresiva, sin provocar estados emocionales de ansiedad. Por último, hay que dotar a la familia de estrategias y herramientas que les permitan actuar adecuadamente, tanto en casa como en determinadas situaciones sociales.

Famosos con Asperger

A pesar de que no fue hasta 1981 cuando se utilizó por primera vez la palabra asperger para definir a este trastorno, muchos han sido los personajes históricos que lo han padecido. Entre ellos se encuentran Albert Einstein, Isaac Newtoon o Beethoven. Pero también encontramos ejemplos en figuras actuales como Bill Gates o Steven Spielberg. Un ejemplo televisivo del comportamiento de una persona con el síndrome de Asperger es el representado por el carismático personaje Sheldon Cooper de la popular serie 'The Big Bang Theory'. Cortesía:

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15 de febrero: Día Internacional de lucha contra el cáncer infantil
Por Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte.
Todas sus fotos son en ese cubículo de la sala de Oncología del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña de Camagüey, o en la cama marcada con el número diez.

Allí, Arletis aprendió a decir mamá, papá y a llamar por sus nombres a varias de las seños que con tanto esmero la atienden. Allí se sentó con ayuda de la rehabilitadora, se puso de pie bien aguantada y dio así sus primeros pasos.

Las semanas iniciales fueron las más difíciles. A mamá, Arislay de la Cruz, se le aprieta el pecho, se le apaga la voz solo de recordar lo mucho que pasó hasta llegar a esa salita que se ha vuelto el único hogar que su hija conoce.

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“Al cumplir el mes la niña, ya la barriguita se le veía grandecita. Días después, cuando le hacen el utrasonido, en Gaspar - poblado perteneciente a la provincia de Ciego de Ávila, donde vivimos- nos dicen que tenía un pequeño aumento de tamaño en el hígado, y tras otros exámenes la remiten al hospital de la capital provincial y de allí para el servicio de Oncología de Camagüey".

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“Cuando llegamos aquí mi mamá nos estaba esperando- recuerda Arislay entre sollozos- me decía que me calmara, que todo saldría bien, ella no es mi madre de sangre, pero siempre ha estado ahí para mí, ahora asume el cuidado de mi hijo mayor y cada vez que la necesito viene. El doctor Juan Carlos Arranz, oncólogo, también bajó a recibirnos; me decía que confiara en ellos, que la niña estaría bien.

El diagnóstico fue un neuroblactoma, en la glándula suprarrenal izquierda, que le generó una metástasis en el hígado; lo tenía aumentado de tamaño y noduloso. Cuando comenzó el tratamiento se le empezó a recoger y ya casi no tiene nada. Desde que entró aquí con los cuidados de todos los médicos, enfermeras y el personal, un equipo maravilloso del que no tengo quejas, ha mejorado mucho”.

La historia que contará Arletis será siempre diferente.

Su primer año de vida ha transcurrido entre el cariño y la preocupación de los médicos y de mamá y papá, por ella, por el hijo mayor de ocho años que quedó en casa sin entender por qué su hermanita tarda tanto en curarse y regresar, y por los niños de otras camas con los que es inevitable compartir la risa y el dolor.

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Mañana Arletis cumplirá once meses. Papá Yonlier Leyva ha visto su mejoría y mamá asegura que le celebrarán el año en la salita.

“El año se lo celebraremos aquí y luego iremos a casa, dice Arislay mientras en su rostro predomina la esperanza. Nos darán el primer pase y tendremos que regresar para continuar sus tratamientos. Yo vuelvo todas las veces que ellos me digan, porque los médicos saben lo que es mejor para mi hija y ella es lo más importante”.

El personal del Programa Territorial de Oncología, del que con tanto cariño habla esta familia, sabe que la niña es otra de sus nobles misiones y la seguirá atendiendo para que se mantenga saludable y para que su historia de vida, aunque diferente, siempre incluya alegría, pues como asegura mamá “sé que es una niña feliz porque siempre se está riendo”. (Fotos: de la autora) Cortesía: https://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/

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Explicamos las señales que identifican a las personas con esta psicopatología.
El #SíndromedeAsperger es un #trastornodelneurodesarrollo que afecta al funcionamiento social, a la comunicación y el lenguaje, a la capacidad motora y a las actividades e intereses del individuo que lo sufre, pese a que la inteligencia es normal (e incluso por encima de la media).
Actualmente el Síndrome de Asperger ha sido descatalogado del manual de criterios diagnósticos DSM-5 y esta categoría ha pasado a estar englobada dentro de los trastornos del espectro autista. Sin embargo, cabe explicar aquí sus causas, síntomas y señales para poner en contexto una etiqueta diagnóstica que fue ampliamente usada durante las últimas décadas.
 
La causa del Síndrome de #Asperger parece ser la disfunción de varios circuitos cerebrales, y las zonas afectadas son la amígdala, los circuitos frontoestriados y temporales y el cerebelo, estructuras que están involucradas en el desarrollo de la relación social.
 
10 señales para detectar el Síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger afecta a entre 3 y 7 de cada 1000 niños (de 7 a 16 años) y se dan más casos en niños que en niñas. La presencia de una inteligencia media (alta) puede provocar que se infravaloren las dificultades y limitaciones que presentan los individuos que sufren este trastorno.
Poseer un CI (cociente intelectual) alto no es garantía de una vida satisfactoria, ya que la inteligencia emocional y social es importante para conseguir el éxito personal, académico y profesional y es fundamental para desarrollar capacidades como la empatía, el juicio social, el sentido común o la capacidad para negociar.
 
Funcionamiento neurológico del Síndrome de Asperger
La forma característica de pensar y comprender el mundo que tienen las personas que sufren Síndrome de Asperger ha causado muchos debates entre los expertos. Actualmente, parece haber cierto consenso en afirmar que el funcionamiento psicológico peculiar de los individuos que sufren este trastorno se puede explicar a partir de varios modelos teóricos.
Pese a que estos modelos tienen gran relevancia, hasta el momento ninguna de estas teorías ha sido capaz de explicar el Síndrome de Asperger en su totalidad.
 
Déficit en la “Teoría de la Mente”
La teoría de la mente hace referencia a la capacidad de inferir en los estados mentales de otras personas: en sus pensamientos, deseos, creencias, etcétera, y usar la información que se recibe para predecir su comportamiento y buscar un sentido a su conducta. Es decir, que la teoría de la mente se refiere a la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Los estudios llevados a cabo en este campo indican que las personas con Síndrome de Asperger no consiguen formular una explicación al pensamiento o la conducta de los demás. El déficit de la teoría de la mente provoca la imposibilidad de explicar y comprender tanto las conductas propias como las ajenas y, por tanto, no solamente resulta imposible predecir lo que harán los demás y sus intenciones, sino que afecta a la mayoría de las actividades cotidianas que influyen en el desarrollo personal y el bienestar de los individuos que padecen esta patología.
 
Déficit de la función ejecutiva
La función ejecutiva es la capacidad de mantener activo un conjunto apropiado de estrategias de resolución de problemas con la finalidad de alcanzar una meta futura. Por tanto, se asocia a la intencionalidad, el propósito y la toma de decisiones complejas (por ejemplo, control de impulsos, inhibición de respuestas inadecuadas, etc.).
Esto parece ser causa del mal funcionamiento del lóbulo frontal. Las personas con Síndrome de Asperger tienen un déficit de las funciones ejecutivas, pues su comportamiento y pensamiento es rígido, repetitivo y perseverante. Ejemplos de este déficit pueden ser: imposibilidad de hacer planes, dificultades de organización, etc.
 
Disfunción del Hemisferio Derecho
El Hemisferio Derecho (HD) es importante para el procesamiento de información visoespacial, para aspectos relacionados con el lenguaje (entonación o prosodia) y está relacionado con la expresión e interpretación de las emociones.
La disfunción del HD se relaciona con problemas en la vida social, como la interpretación de gestos, problemas en la entonación de los mensajes que se quieren transmitir, problemas con la postura corporal o dificultades en la integración de información coherente. Las personas con este trastorno tienen dificultad para captar el significado emocional de los demás, pobre rendimiento en tareas que requieren la integración de información viso-motoras, y dificultades en la relación social.
Señales para detectar el Síndrome de Asperger
Existen muchas conductas que pueden indicar la presencia del Síndrome de Asperger. De manera resumida, a continuación se muestran 10 señales características de este trastorno:
Dificultades para la interacción social y relaciones sociales limitadas
Falta de empatía con las demás personas
Dificultad para entender y comprender el mundo que les rodea y las emociones de los demás
Pueden reaccionar molestos ante determinados estímulos externos: ruidos, imágenes, luz...
Pueden mostrar retraso motor y torpeza en sus movimientos
Intereses y actividades restringidas, rígidas, sistemáticas y repetitivas
Conductas excéntricas o poco habituales
No suelen mirar a los ojos cuando te habla
Hablan mucho, en un tono alto y peculiar, y usan un lenguaje pedante, extremadamente formal y con un extenso vocabulario
Inventan palabras o expresiones idiosincrásicas
En ocasiones parecen estar ausentes, absortos en sus pensamientos. Cortesía: https://psicologiaymente.com/clinica/
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Creías que ya no volverías a ver estas ecuaciones. Que la vida, tras haberte llevado por otros caminos lejanos de las Matemáticas, no te volvería a probar poniéndote uno de esos ejercicios que siempre te parecieron indescifrables.
Terminaste tus estudios y solo te apuntaste a cursos de materias que realmente te apasionaran, pero las malditas Matemáticas te vuelven a acosar desde la libreta abierta, solo que no es tu viejo cuaderno, sino el de tu hijo, y la tarea te mira inquisidora.
Ejerciendo la #maternidad-#paternidad tendrás que estudiar de nuevo el libro de texto, y dudarás, tratando de parecer seguro porque tu hijo confía en ti y en tu gran conocimiento del mundo, la vida y las Matemáticas. Antes de lo que pensabas ha llegado el momento de contarle que no lo sabes todo.
También habrá otras tareas, pero estas no supondrán un reto para tu memoria o habilidades con los números o las fechas históricas sino con tus principios, pues quieres que tu muchacho tenga las mejores notas, pero la tarea, a todas luces, ha sido diseñada para los #padres.
Te enfrentarás a la disyuntiva de permitir que la tarea quede primitiva y no tan presentable como se espera, aunque hecha por las manos del alumno. O hacerla por él para que pueda competir con las que llevarán los otros, hechas por manos adultas, ya sean de la familia o compradas en un inteligente mercado que hace cuanto necesites, prontuarios y libretas de cálculos, delantales y marcadores, álbumes de la patria y figuras geométricas para recortar.
Definitivamente en esto de ser madres y padres que ayudan a sus hijos a estudiar, hay dos contenidos esenciales que debemos aprender y enseñar: responsabilidad y honestidad, junto a cualquiera que sea el currículo a evaluar, dependerá de ti lo que va a aprender tu hijo.
¿Crees que por transcribirle el trabajo práctico lo ayudas? “Es que pobrecitos le cansa mucho escribir, o tiene tan fea la letra, o lo ayudo porque tiene pésima ortografía” ¿Supones que armando la maqueta de la escuela con tus dotes de ingeniera civil lo harás ver como el más hábil del aula?
Seamos realistas, padres, alumnos y maestros, nada aprende el que no asume desde el principio el encargo de su propia educación, que no significa recorrer solo ese camino, sino recibiendo la ayuda justa que permita apropiarse de los saberes de cada etapa, desarrollar autovalidismo y recursos con los que continuar en las distintas etapas de la educación institucionalizada.
Le pido a los educadores: no pidan lo que saben que no son capaces de hacer sus educandos. No tiene sentido mandar a hacer una pieza de madera cuando sabemos que no vamos a poner herramientas peligrosas en las manos de estos niños, ni les hemos dado los rudimentos esenciales para dominar estas habilidades.
Recomiendo que hagamos del momento de realizar la tarea un lapso de crecimiento, agradable, enriquecedor. No la traumática hora en la que no se puede jugar ni ver muñequitos y que se vuelve una tortura para padres e hijos.
Ayuda a tu hijo con lo que sabes, y busquen juntos apoyo para estudiar aquello que te es desconocido. Mantente informado de qué pasa en el aula y por dónde van las clases. Sé parte del proceso, pero dejando al niño la independencia y la posibilidad de equivocarse y de rectificar, y también de ser dueño de sus logros, de merecer sus notas y ganarlas con su esfuerzo.
Manual para padres impacientes es un podcast coproducido entre el periódico ¡ahora!, Radio Holguín y Cubadebate, y presentado por la periodista holguinera Liset Prego. Cortesía: http://www.cubadebate.cu/especiales/
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