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Los implantes cocleares son una alternativa de tratamiento bien conocida y aceptada para adultos y niños con hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva), ya sea severa o profunda. Conózcalos y sepa por qué pueden mejorar la calidad de vida de una persona con pérdida auditiva.
Los beneficios de los implantes cocleares son diversos y no se pueden describir con una sola medida. Casi todos los pacientes reciben algún beneficio, aunque hay un rango de rendimiento importante que depende tan solo de la respuesta y las características individuales de cada persona.
Entonces: ¿cuál es el mayor beneficio de un implante coclear?
En general, la mejoría/recuperación en la percepción auditiva; si bien los resultados son distintos en cada persona, siempre se busca, además de la ganancia auditiva, el desarrollo del lenguaje oral.
Y por supuesto integrar al implantado a todos los ambientes sonoros que lo rodean, insertándolo en la sociedad y dándole la capacidad de enfrentarse y disfrutar en el día a día al demandante mundo de sonido donde vivimos.
En general, la mejora en la percepción auditiva después de la implantación coclear varía mucho de un paciente a otro y puede percibirse de forma diferente ya sea, desde el habla, hasta el disfrute de la música.
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¿Quiere saber qué es un implante coclear? Le mostramos.
Muchas personas indican que sus vidas se enriquecen después del proceso de la implantación coclear, que su capacidad de escuchar aumenta la confianza en sí mismos y mejora las relaciones con la familia, amigos y compañeros de trabajo, y que les ofrece oportunidades laborales y sociales más amplias, permitiendo una inserción o reinserción a la sociedad.
Éstas son las 10 razones por las que un implante coclear podría cambiar su vida:
Mejoramiento de la audición y el desarrollo y comprensión del lenguaje oral.
Los adultos con desarrollo de lenguaje oral, a menudo se benefician de inmediato y continúan mejorando a medida e que se adaptan a su nueva manera de escuchar, inclusive en adultos mayores hipoacúsicos, el implantarse podría disminuir el riesgo de demencia senil.
Los niños sin desarrollo previo de lenguaje antes de implantarse, pueden mejorar a un ritmo lento. Se necesita entrenamiento (terapia de lenguaje auditivo-verbal) después de la implantación para ayudar al niño a usar la nueva ‘audición’ que ahora experimenta.
La mayoría de los implantados dicen que antes únicamente percibían sonidos fuertes, medios y suaves y que posterior a su cirugía pueden percibir y reconocer diferentes tipos de sonidos, como pasos, portazos, sonidos de motores, timbres del teléfono, ladridos de perros, silbidos de la tetera, crujidos de hojas, el sonido de un interruptor de luz que se enciende y apaga, y que su audición va mejorando continuamente.
Muchos entienden el habla sin leer los labios.
También pueden hacer llamadas telefónicas y entender voces familiares por teléfono.
Pueden escuchar y entender televisión y otras voces grabadas más fácilmente.
Pueden disfrutar de la música y del sonido de instrumentos y voces de cantantes.
Si su hipoacusia es severa, puede controlar mejor su propia voz para que sea más fácil que los demás lo entiendan.
El beneficio mayor se ha medido usando pruebas de desempeño auditivo y lingüístico; sin embargo, los pacientes o los padres de niños con hipoacusia a menudo informan mejoras generales, por ejemplo, confianza, comportamiento y calidad de vida. ¡Qué mejor indicador para la mejora de una persona o niño con hipoacusia!. Cortesía: https://escucharahoraysiempre.com/blog2/
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Cochlear implant worn by a child 600x400 JPEGSu tío ya entrado en años tiene problemas para oír y le cuesta trabajo entender una conversación; tanto así que se siente frustrado y excluido. Y sus audífonos no son de mucha ayuda.
A su hija de un año de edad le diagnostican hipoacusia (sordera) severa en ambos oídos, y a usted le preocupa su capacidad para aprender y entender el habla. ¿Cómo aprenderá a comunicarse?
En ambos casos, un implante coclear puede ser una opción.
¿Qué son los implantes cocleares? ¿Quiénes los usan y por qué? Y, ¿cómo la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) desempeña una función en esto?
La cóclea es la parte del oído interno que contiene las terminaciones del nervio que comunica el sonido al cerebro. Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que, una vez implantado quirúrgicamente debajo de la piel, estimula las terminaciones nerviosas de la cóclea para proporcionar la sensación de sonido a una persona totalmente sorda o con deficiencias auditivas severas.
“Una sordera severa a total en ambos oídos le impide a la persona entender el habla y comunicarse en conversaciones cotidianas. Los implantes cocleares pueden aumentar la capacidad auditiva y de comunicación de las personas que no se benefician lo suficiente de los audífonos tradicionales”, afirma el Dr. Srinivas Nandkumar, PhD, jefe de la división de dispositivos otorrinolaringológicos de la FDA.
¿Cómo funciona?
Un implante coclear consta de una parte externa que se coloca detrás de la oreja y una interna que se implanta quirúrgicamente debajo de la piel. Por lo general, un imán mantiene el sistema externo en posición enseguida del sistema interno implantado. La FDA ha aprobado los implantes cocleares para su uso en personas de un año de edad en adelante.
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He aquí cómo funcionan:
Un cirujano coloca el implante coclear debajo de la piel junto a la oreja.
El implante coclear recibe el sonido del entorno exterior, lo procesa y envía pequeñas corrientes eléctricas cerca del nervio coclear.
Estas corrientes eléctricas activan el nervio, el cual envía entonces una señal al cerebro.
El cerebro aprende a reconocer esta señal y el usuario experimenta esto como el acto de “oír”.
“Un implante coclear es muy diferente de un audífono típico que sólo amplifica el sonido”, explica el Dr. Nandkumar. “Usar uno no sólo es cuestión de subirle al volumen; los nervios son eléctricamente estimulados para que envíen señales, y el cerebro traduce y hace el resto del trabajo”. Además, quienes usan implantes cocleares deben recibir terapia intensiva del habla para entender cómo procesar lo que están oyendo.
Los implantes cocleares no restauran la audición normal, aclara el Dr. Nandkumar. Pero, dependiendo de la persona, pueden ayudar a quienes los usan a reconocer las palabras y a entender mejor el habla, como al usar el teléfono.
¿Importa la edad?
Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), para los niños pequeños con sordera o con deficiencias auditivas severas, el uso de un implante coclear de chicos los expone a los sonidos durante un periodo óptimo para adquirir las destrezas del habla y el lenguaje. Varios estudios de investigación han demostrado que cuando estos niños reciben un implante coclear a una edad relativamente temprana (a los 18 meses, por ejemplo), seguido de terapia intensiva, tienden a escuchar y a hablar mejor que los que lo reciben a una edad posterior.
Pero los adultos y los niños más grandes que han sufrido una pérdida del oído severa a total después de haber adquirido el habla también pueden mejorar bastante con un implante, en parte porque su sordera es postlocutiva (es decir, porque ya habían aprendido a hablar un idioma). “A esas alturas, la persona tiene que acostumbrarse al hecho de que lo que oye suena diferente y más ‘parecido a una máquina’ que cuando podía escuchar mejor”, abunda el Dr. Nandkumar. “En cambio alguien totalmente sordo de nacimiento se adaptará a una edad muy temprana a un implante coclear y a la manera en que procesa el sonido”.
Y por el contrario, quienes son sordos de nacimiento y no reciben los implantes cocleares sino hasta que son un poco mayores (a los 8 años de edad, por ejemplo) pueden no beneficiarse tanto.
El control de la FDA sobre los implantes cocleares
Antes de poder sacar un nuevo implante coclear al mercado, los fabricantes deben presentar estudios y datos ante los científicos de la FDA, quienes evaluan la información sobre su seguridad y eficacia. Los implantes cocleares están designados como dispositivos de clase III, lo cual significa que reciben el más alto nivel de escrutinio normativo. Esto es porque se implantan quirúrgicamente cerca del cerebro, aumentando el riesgo para la salud. Otros riesgos, aunque mínimos, incluyen lesiones al nervio facial, meningitis, fístulas perilínficas (líquido del oído interno que escapa a través del agujero creado para colocar el implante) y mareos o vertigo.
El futuro de los implantes cocleares
Los científicos continúan buscando maneras de mejorar los implantes cocleares y la manera en que funcionan una vez implantados. Por ejemplo:
Las empresas están ideando estrategias más sofisticadas que ayudan a reducir al mínimo el ruido de fondo y mejorar la relación ruido-sonido, ayudando al usuario a concentrarse mejor y a entender el habla.
Los investigadores de las ciencias auditivas también están estudiando los posibles beneficios de usar un implante coclear en un oído junto con otro implante coclear o un audífono en el otro.
“Un implante coclear no restaurará la audición del modo que los lentes pueden restaurar totalmente la vista”, advierte el Dr. Nandkumar. “Pero las empresas están ideando estrategias de procesamiento cada vez más sofisticadas que pueden reducir el ruido de fondo y mejorar la relación de señal a ruido, en un esfuerzo por mejorar la calidad del habla que el usuario escucha”. Cortesía: https://www.fda.gov/consumers/
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03.02.2022 Cartel Razones RRSS Codigo de las Familias 4 1 1068x528

Recientemente se culminó el desarrollo del nuevo Proyecto Ley Código de las Familias, que será sometido a consulta popular durante los próximos meses. Hasta la fecha han sido y seguirán siendo muchas las publicaciones que intentan desacreditar esta oportunidad, cuyo principal aporte se refleja en perfeccionamiento judicial del derecho familiar cubano.

El documento está en consonancia con el texto constitucional. Sencillamente, se involucra más a fondo para dar soluciones a muchas inquietudes que tienen lugar en el seno de familias cubanas. Sin embargo, todavía existen interrogantes. “¿Qué me aporta el Código de las Familias?”. “¿Qué incluye la responsabilidad parental?”. “¿Ya no tengo la patria potestad sobre mi hijo/a?”, son solo algunas de las preguntas más frecuentes hasta el momento. De hecho, existe mucho desconocimiento, no solo en relación a este tema, sino a la totalidad de los tópicos abordados en el proyecto legislativo.

El código, de conjunto con instituciones jurídico-familiares, asume la responsabilidad de amparar legalmente la institución familiar. Se sustenta en la inclusividad y reconocimiento de la diversidad individual existente en cada núcleo. Abordaremos entonces algunas de las temáticas colocadas hoy en el punto de mira y alrededor de las cuales existen muchos mitos lejanos a la realidad.

El cambio del concepto de patria potestad por el de responsabilidad parental es una de las modificaciones más cuestionadas en la propuesta. La segunda noción implica reconocer al niño/a como sujeto de derecho. Es decir, deben ser escuchados, capaces de expresar sus ideas para ir incorporándose de forma paulatina a la toma de decisiones. De ahí que se tenga en cuenta la autonomía progresiva del menor, referida a las facultades adquiridas de forma gradual desde la niñez hasta la edad adulta.

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Por otro lado, los padres siguen siendo el apoyo y elemento fundamental dentro de la crianza de los infantes. Por tanto, el término no alude a la falta de responsabilidad, deberes y derechos para con los hijos. Por el contrario, fortalece el papel de guía durante la menoría de edad.

Según se define en la formulación jurídica, la responsabilidad parental (hasta ahora conocida como patria potestad) es el “complejo funcional de derechos, deberes, obligaciones, facultades, cargas, funciones y responsabilidades para el cumplimiento de su función de asistencia, educación y cuidado legalmente reconocido a los padres y las madres sobre el ámbito personal y patrimonial de los hijos menores de edad que no han contraído matrimonio, a fin de ser ejercitados siempre en beneficio de estos y teniendo en cuenta su personalidad e interés superior”.

Claramente la complejidad del entramado social influye notablemente en las formas de pensar de los individuos, por ende, se debe realizar un profundo trabajo de intercambio y asesoramiento de las propuestas. Se efectuará todo un proceso de discusión. Entre las herramientas útiles en el proceso, además de la gran cantidad de programas explicativos transmitidos en televisión nacional, existe una aplicación móvil que facilita el estudio del Código de las Familias.

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Según plantea la psicóloga Patricia Arés Muzio: “El Código no expropia a los padres del derecho de cuidar, proteger, atender a los hijos y darles alimentos y todas las condiciones para que el niño o niña pueda crecer con salud y bienestar. Nada de esto entra en contradicción con el concepto de responsabilidad parental”.

Esa es la esencia del concepto. Está elaborado para sumar responsabilidades y afectos, no para eliminarlos.
Cortesía:http://razonesdecuba.cu/mitos-y-realidades-sobre-la-responsabilidad-parental/?fbclid=IwAR3YAgAaafFeAG3N6Bq3gdKHtS7DeDUnUg4dH0e8HHI0g-iLkWyySq7llNw

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Presencia del Dr. Jesús Sayu Romero, Especialista en Obstetricia y Ginecología y miembro del Equipo Provincial del Programa Materno Infantil en la Revista Informativa Acontecer de la Televisión Camagüey como es habitual cada miércoles para abordar el tema del Embarazo en la Adolescencia sus riesgos y consecuencias para la salud de la madre y el niño como parte de la Estrategia de Comunicación que se lleva a cabo en este importante programa de la Salud Pública cubana.
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Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es el período en la vida de una persona que comprende entre los 10 y los 19 años. En algunos casos la adolescencia se ve interrumpida cuando la joven se queda un embarazo. Y es que, una de cada cinco mujeres en el mundo ya tiene un hijo antes de los 18 años y cada año se producen 16 millones de nacimientos de mamás adolescentes. En las regiones más pobres del planeta a una de cada tres mujeres son madres en la adolescencia.
Según los expertos, la edad más apropiada para ser madre es entre los 20 y los 35 años, ya que el riesgo para la salud de la madre y el niño es mucho menor. El embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva más complicaciones. La adolescente no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.
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Las adolescentes que se quedan embarazadas presentan en muchos casos:
- Cuadros de mala nutrición, con carencia de nutrientes esenciales para el buen desarrollo del bebé
- Un mayor número de abortos espontáneos
- Partos prematuros, hay un gran número de bebés de adolescentes que nacen antes de la semana 37 de gestación
- Sus bebés tienen un peso bajo ya que la inmadurez de su cuerpo hace que su útero no se haya desarrollado completamente
- Las mamás adolescente tienen niños con más problemas de salud y trastornos del desarrollo
- En los casos de embarazos de niñas de menos de 15 años, el bebé tiene más posibilidades de nacer con malformaciones
Complicaciones psicológicas para la adolescente embarazada
En general, los estudios hablan de una serie de circunstancias por los que pasan las mamás adolescentes:
- Miedo a ser rechazadas socialmente
Una de las consecuencias de la adolescencia y el embarazo es que la joven se siente criticada por su entorno familiar y sus amigos, y tiende a aislarse del grupo.
- Rechazo al bebé
Son niñas y no desean asumir la responsabilidad, el tiempo y las obligaciones que supone ser madre. Sin embargo, esto también las hace sentirse culpables, tristes y su autoestima se reduce.
- Problemas con la familia
Comunicar el embarazo en la familia muchas veces es fuente de conflicto e incluso rechazo por parte de su propio entorno.
- Problemas sociales
Los adolescentes pueden tener más dificultad de aprendizaje o para seguir con los estudios, y muchos suelen sufrir mayor tasa de fracaso escolar. Además, pueden enfrentarse a problemas de inserción social.
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La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para evitar el embarazo en la adolescencia: limitar el matrimonio antes de los 18 años, aumentar el uso de anticonceptivos para los adolescentes, reducir las relaciones bajo coacción y apoyar los programas de prevención de embarazos en la adolescencia.
En cualquier caso, la mejor prevención es que los jóvenes tengan una buena educación sexual desde el mismo seno de la familia. Es importante informar sobre los riesgos y complicaciones del embarazo en la adolescencia y todos los cambios que se producirán desde el momento en que la adolescente se quede embarazada.
La comunicación en la familia esencial, por tanto, debe haber un diálogo abierto y transparente para que los jóvenes tengan toda la información a su alcance.
Las preocupaciones más frecuentes en la adolescencia
Durante la adolescencia los niños y niñas sufren muchos cambios para los que en muchos casos, no están preparados. De ahí, surgen preocupaciones con los cambios físicos, mentales y sociales que empiezan a experimentar. Cambios que pueden generar estrés y baja autoestima. Conoce esos cambios y qué puedes hacer para ayudar a tu hijo adolescente:
La importancia de la amistad en la adolescencia. ¿Hasta qué punto es importante la amistad en la adolescencia? La adolescencia es una etapa del desarrollo de múltiples e importantes cambios a nivel físico y emocional. Los adolescentes encuentran en el grupo de amigos un referente en el que fijarse y aprender.
La importancia del deporte en la adolescencia. La actividad deportiva es importante para la formación física, mental, emocional y social de niños y adolescentes. Conoce los beneficios de la práctica del deporte en la adolescencia. Te contamos por qué es tan importante y cómo motivar a los adolescentes para que practiquen deporte.
Cambios físicos más comunes en la adolescencia, en niños y niñas. Entre los 10 y los 14 años, los niños y las niñas experimentan cambios a nivel psicológico pero también físico. ¿Quieres conocer cuáles son los cambios físicos más comunes en niños y niñas durante la adolescencia? ¡Apunta y que no te pille desprevenido!
Los miedos más frecuentes en la adolescencia. Te explicamos cuáles son los miedos más comunes en la adolescencia, qué miedos atormentan a los adolescentes, cuáles son sus orígenes y cómo podemos ayudar a nuestro hijo adolescente a superar el miedo. Los miedos en la adolescencia. Consejos para ayudar al adolescente a superar los miedos.
¿Cómo tratar la adicción digital en la adolescencia?. Te contamos cómo reconocer una adicción digital en la adolescencia. ¿Dónde está el límite entre uso de la nueva tecnología y adicción? Cómo saber si mi hijo adolescente está obsesionado con las nuevas tecnologías y las redes sociales. La adicción de los adolescentes de los aparatos digitales.
Los pilares de la alimentación en la adolescencia. Es fundamental desarrollar una buena alimentación en el adolescente. La importancia de la alimentación en la adolescencia es tanto o más importante que durante la infancia. Enseñarle a llevar una dieta sana. Estos son los alimentos recomendados y los que conviene evitar en la dieta del adolescente.
Trastornos mentales más comunes en la adolescencia. Más de la mitad de los trastornos mentales empiezan a manifestarse y se desarrollan en la adolescencia. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son los 7 trastornos mentales más comunes en los adolescentes. Ansiedad, bulimia, depresión, TOC, fobias, anorexia o problemas de conducta en adolescentes.
Problemas de la obesidad en la adolescencia. La obesidad no sólo causa problemas físicos a los adolescente, también acusan problemas emocionales. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son los problemas que causa la obesidad en la adolescencia. Cortesía: https://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/
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