Presentación del plan y el presupuesto: Aportar, palabra clave

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

El proceso político en el que los trabajadores aportan propuestas para el plan y el presu­puesto del año 2023, sin soslayar la valoración de cómo marchan en el actual año, se sustenta en un derecho constitucional.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

No puede ser este un escenario solo para escuchar informes de los directivos sino para pulsar los criterios de la masa laboriosa en te­mas cruciales como el empleo y los salarios, la reducción de gastos, las diversas vías posibles para la generación de ingresos, los encadena­mientos productivos, los vínculos con el sec­tor privado, las exportaciones y cualquier otra propuesta que contribuya a elevar la eficiencia.

A los dirigentes sindicales les corresponde prepararse previamente para no convertirse en convidados de piedra en estas reuniones y ser ca­paces de actuar en la asamblea como contrapar­tida de la administración, precisar conceptos que no quedan claros, disipar las dudas, en pocas pa­labras, recuperar la habilidad de discutir de tú a tú con los directivos de las entidades, de modo que los trabajadores reconozcan a la autoridad sindi­cal y se satisfaga la misión de representarlos.

Lograrlo no resulta fácil si se tiene en cuen­ta que las filas sindicales se han estado reno­vando con cuadros jóvenes sin la suficiente ex­periencia, es por tanto un desafío a vencer.

Al ser convocados los trabajadores no deben sentir que van a ser testigos de lo mismo que les han dicho en anteriores ocasiones, porque las condiciones en el entorno laboral se han ido transformando y reclaman un análisis inteli­gente, creativo e innovador.

Tanto las administraciones como las direc­ciones sindicales en la base deben crear en tor­no a estos encuentros un clima que propicie en los participantes la confianza de que sus preo­cupaciones tendrán cabida en los análisis y que sus opiniones van a ser atendidas.

Es cierto que en el contexto que vive el país hablar de planificación es difícil dada la inse­guridad en el suministro de materias primas y combustibles y la obsolescencia tecnológica, pero es imposible mirar hacia el futuro inmediato o a mayor alcance sin tener un pensamiento previsor y disponer de alternativas ante las dificultades actuales y las que puedan presentarse.

El secretario general de la CTC Ulises Gui­larte De Nacimiento señaló en una reunión con dirigentes sindicales que en una economía como la cubana es preciso cambiar el enfoque e inter­pretación de los problemas para convertir a la CTC en una organización más aportadora. “No podemos seguir lamentándonos por los recur­sos de los que carecemos, hay que focalizar las discusiones en las potencialidades, en qué más se puede hacer con la materia prima a mano, y luego innovar y aplicar la ciencia y la técnica para sacar provecho de las oportunidades”.

Es así que deben abordarse las asambleas de discusión del plan y el presupuesto. https://www.trabajadores.cu/20220731/presentacion-del-plan-y-el-presupuesto-aportar-palabra-clave-separata-economia/

 
 
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?