Mantiene Camagüey representativo índice en acopio de miel

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Camagüey, 7 oct.- Al cierre de septiembre último la Unidad Empresarial de Base Apícola de la provincia de Camagüey entregó a la industria un total de 411.2 toneladas (t) de miel, un representativo índice de acopio si se tiene en cuenta las afectaciones ocasionadas a las colmenas por la sequía que afectó al territorio.

Aunque pudiese parecer que existe un notable atraso en alcanzar lo planeado para el cierre del año, pactado en 820 t, se prevé alcanzar esa cifra en los restantes meses, considerados históricamente los de mayor rendimiento, comentó a la ACN Segundo Fernández Fonseca, jefe de brigada de servicios técnicos en la referida UEB.

Siempre noviembre ha sido el período de mejor obtención del alimento, pues es cuando mayormente florece la campanilla, de la cual la abeja al libar logra un beneficio más refinado, explicó.

Además, agregó que las 17 mil 228 colmenas en activo deviene uno de los mayores potenciales de los 255 apicultores con los cuales cuenta la provincia, pues es un indicador que creció en mil unidades respecto a igual período del año anterior.

Respecto al acopio de miel y propóleos, otros de sus renglones productivos, explicó que obtuvieron siete mil 860 kilogramos del primero y 976 kg del segundo.

Actualmente los municipios de Vertientes, Santa Cruz del Sur, Esmeralda, Minas, Najasa y Guáimaro son los más destacados en el aporte del alimento, un importante rubro exportable.

Fernández Fonseca explicó que Guáimaro se insertó entre los de mayor beneficio de la provincia por la calidad con la cual realizó el proceso de trashumancia de las colmenas en los meses de marzo a junio.

Al referirse a la cantidad de abejas reinas, especificó que actualmente tienen 13 mil 74 de esos beneficiosos insectos, resultado en parte de la labor de los 11 Centros de Crías Especializados existente en todo el territorio.

El objetivo fundamental de esas unidades es incrementar cada pie de cría para mantener la vitalidad del apiario, a la vez que se multiplican las colmenas, se obtiene la cotizada jalea real y se insertan especies más resistentes a los fenómenos climatológicos, culminó.

Actualmente la UEB Apícola de Camagüey entrega sus producciones a las plantas de beneficio de Contramaestre, en Santiago de Cuba, y a la de Sancti Spíritus, donde se envasa y prepara el alimento para su distribución y comercialización en las entidades expendedoras del país y para el mercado internacional. (Texto y foto: ACN)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?