Pese a decrecimiento productivo, garantizan en Camagüey huevos de la canasta normada

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Camagüey, 23 oct.- Aunque al cierre de septiembre último la Empresa Avícola de la provincia de Camagüey presentó un atraso superior a los tres millones 826 huevos en el cumplimiento de su plan para el período, tiene garantizado el acopio necesario para cubrir la demanda de la canasta normada destinada a la población del territorio.

Jesús Díaz Quinta, director de producción en la referida entidad, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que el objetivo eran 99 millones 217 mil 20 unidades del cotizado alimento hasta esa fecha, pero debido a la inexistencia en el país de gallinas de reemplazo para garantizar la renovación cíclica de los rebaños, existe tal deficiencia en las entregas proyectadas.

Actualmente en las ocho unidades de ponedoras con las cuales cuenta la demarcación hay un déficit de más de 65 mil animales, pues también desde el mes de julio hay dificultades para garantizar la calidad de los piensos destinados a su alimentación, explicó.             

Díaz Quinta aseguró que algunos de los componentes incluidos en la nutrición de las aves no están disponibles a nivel nacional, como es el caso del aminoácido metionina, lo cual tiene incidencia directa en los rendimientos de puesta.

Además, las altas temperaturas ocasionan que los animales coman menos, otro elemento en contra de la eficiencia, pues hoy existe un promedio de 342 mil posturas diarias, índice inferior a iguales períodos en años anteriores, agregó.

En la provincia de Camagüey radica una granja avícola automatizada, la segunda de su tipo en el país, donde al ser la temperatura controlada, entre otras facilidades tecnológicas, las gallinas ponen más.

No obstante, los avicultores lugareños prevén al cierre del actual año acopiar 124 millones 500 mil huevos, un plan reajustado del previsto con anterioridad, debido a las limitaciones, en 128 millones 900 mil unidades. (ACN) (Foto: Archivo)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?